Legisladores insatisfechos con la proforma presupuestaria

aprobar la proforma presupuestaria para 2019
Mesa de Desarrollo Económico aprobó informe sobre la proforma presupuestaria 2019. Imagen: AN

Punto Noticias.- En el transcurso de esta semana, o la próxima, será convocada la sesión del Pleno para discutir y eventualmente aprobar la proforma presupuestaria para 2019.

Así lo adelantó la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, quien no descarta que los legisladores incluyan otras observaciones, a la proforma presupuestaria, a más de las señaladas por la Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó el documento del Ejecutivo.

El asambleísta Patricio donoso, de CREO, quien se abstuvo de respaldar la aprobación de la proforma presupuestaria en la Comisión de Desarrollo Económico, considera que el Pleno parlamentario tiene que revisar los números de la proforma, que, reconoce, no son reales ni confiables, especialmente en cuatro rubros.

 

A criterio del asambleísta de gobierno, Esteban Albornoz, quien preside la mesa de Desarrollo Económico, el Ejecutivo debe entregar a las universidades el mismo presupuesto del año anterior y no reducirlo; además, respetar, como manda la Constitución, las asignaciones presupuestarias, para salud, educación, seguridad social.

 

El legislador Donoso propone que, según permite la Constitución, en el artículo 295, la legislatura observe la proforma presupuestaria y le exhorte al Ejecutivo a realizar algunos cambios.

 

Si ello ocurre, “…en el plazo de diez días, (el Ejecutivo) podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Asamblea Nacional, o ratificarse en su propuesta original. La Asamblea Nacional, en los diez días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes. De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva”, señala la Carta Magna.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*