Lautaro Ojeda cuestiona la razón por la cual se dejó pasar mucho tiempo para intervenir Buenos Aires

Foto: Radio Pichincha Universal

Inteligencia policial ya había informado de esta actividad ilegal, agregó.

Punto Noticias.- Lautaro Ojeda, sociólogo, se preguntó las razones por las cuáles el Estado se activó recientemente para combatir la minería ilegal en Buenos Aires-Imbabura, si las autoridades inteligencia policial ya habían informado de esta actividad con anterioridad. En ese contexto recordó que la propia ministra del Interior, María Paula Romo, reconoció que en este caso están involucrados policías y funcionarios públicos: “Porque este transporte tan masivo e importante no se lo puede hacer silenciosamente, es decir había complicidad”.

El experto mencionó que tanto fue el tiempo que se los dejó operar, que en la última intervención de la Policía Nacional y el Ejército se pudo encontrar hasta tarabitas y equipos de avanzada tecnología: “¿Cómo se deja acumular una cantidad de fenómenos?, como también la instalación de migrantes, eso demando tiempo”.

Ojeda enfatizó que evidentemente existe un enfoque criminal, de bandas y una serie de delitos más como lavado de activos que pasó a vista de todos.

En ese marco, cuestionó cuál es el plan del Gobierno además de la intervención pues existen cientos de personas que tras el desalojo están en la indigencia: “¿Qué va hacer esa gente ahora? No puede agotarse en un estado de excepción”.

Con esa base indicó la importancia de conformar un equipo multidisciplinario que empiece a trabajar en propuestas de mediano y largo plazo en el lado social, laboral, económico, entre otros.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: