Las y los candidatos al CPCCS no están autorizados a hacer propaganda electoral

las elecciones al CPCCS
FOTO: El Universo

El 24 de marzo se realizarán las elecciones seccionales en Ecuador. A este proceso se sumará la elección nacional de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Para eso, el elector recibirá tres papeletas adicionales donde constarán las y los 43 candidatos a este organismo.

Los electores podrán votar por siete candidatos: tres de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno de la lista de pueblos y ecuatorianos en el exterior. En la papeleta, de tamaño A4, constará la lista de 28 aspirantes hombres; en otra, de tamaño A5, las 11 aspirantes mujeres; y, en la última, de A4, estarán los los cuatro postulantes de los pueblos y migrantes.

El elector debe estar atento pues si da su voto por cuatro o más figuras, automáticamente anulará la papeleta.

La norma determinó que si dentro de los electos no consta un candidato de las nacionalidades, se designará como séptimo consejero a aquel que haya obtenido la mayor votación y su suplente será el que tenga más votos de quien represente a los migrantes.

Los nuevos consejeros del CPCCS heredarán un presupuesto para este año de $ 9’562.696. Y entre las tareas que asumirán están las investigaciones de casos de corrupción relacionados con las obras edificadas en el gobierno de Rafael Correa. Otra actividad es verificar el cumplimiento de la entrega de los informes de rendición de cuentas que deben presentar cerca de cuatro mil servidores de todas las funciones del Estado.

Por otra parte, los 43 candidatos y candidatas al CPCCS no están autorizados para realizar propaganda electoral. La Ley permite que sea solo el CNE quien los promocione: quiénes son, su trayectoria y las propuestas.

El CNE aún no ha divulgado los mecanismos de comunicación que se utilizarán para promocionarlos.

FUENTE: El Universo

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*