Las muertes en frontera norte permitieron al presidente abandonar la política progresista

Imagen: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. Un grupo de periodistas investigadores de la Flacso realizarán la presentación del documental denominado Frontera Norte, que, entre otros aspectos, recoge el hecho del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio.

Daniel Granja, integrante del grupo de investigadores, nos cuenta que el trabajo parte de la interrogante sobre qué sucedió en Mataje y cuáles fueron los hechos que allí sucedieron.

Ello permitió vincular este fenómeno, que tiene muchas aristas, con el narcotráfico, con temas de inteligencia y seguridad interna del Estado, según granja.

El investigador de la Flacso comenta que, a lo largo del documental, dan cuenta de la presencia de sectores políticos, que en este momento gobiernan al país, vinculados al narcotráfico. Considera que es histórico que, durante la crisis en la frontera norte, haya explosionado el primer coche bomba en ecuador y se haya registrado la primera masacre de periodistas en el país.

Andrés Durán, otro de los periodistas investigadores, considera que hay un silencio indiferente sobre lo sucedido en la frontera norte, porque no se ha visto repercusión en los medios de comunicación, ni investigaciones sobre los contextos que desembocaron en las muertes.

Comenta que las entrevistas “fuera de grabación” que lograron señalan que las muertes en la zona de frontera facilitaron un giro político, denominada, en el ámbito de inteligencia militar, como operación de sedición.

Es una cortina de humo que permite que el gobierno de Lenín Moreno genere un quiebre en la política progresista, que se venía sosteniendo. Luego viene la firma de algunos convenios, en seguridad y defensa, con Estados Unidos; la visita del vicepresidente Mike Pence, y otros hechos, según Durán.

La presentación del documental se llevará a cabo, este miércoles 19 de junio, en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, a las 17h00. La entrada es libre.

Compartimos la entrevista completa: