Las instituciones ecuatorianas siempre han estado al servicio de los grupos económicos, según Andrés Mideros

Analista Andrés Mideros. Imagen: Punto Noticias/MH

Considera que los grupos económicos han capturado el poder político.

Punto Noticias. En el marco de los análisis sobre los 40 años de democracia en Ecuador, Andrés Mideros, exsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), sostiene que son 40 años de gobierno civiles. No sabe decir si de democracia.

Destaca que, desde 1830, vamos ya 189 años de vida republicana, con 21 constituciones, que en promedio han durado menos de 10 años, antes de ser derogadas. Entre las que más han durado está la Constitución de 2008, elaborada y aprobada en el gobierno de Rafael Correa.

Apunta, también, que en los 189 años hemos tenido una serie de presidentes, jefes de gobierno, jefes supremos, encargados, interinos, que, en promedio, han gobernado menos de dos años, cada período.

Con todo esto, a criterio de Mideros, los ecuatorianos hemos sufrido permanentes refundaciones del país o intentos de refundaciones. Puso como ejemplo los cambios, en los últimos años, de Corte Constitucional, Corte de Justicia, Consejo Nacional Electoral, reglas electorales, etc.

El analista considera que las crisis políticas van de la mano con las crisis económicas, así como los períodos de estabilidad con los auges de la economía. Modelos económicos basados en grupos económicos familiaristas, de capital cerrado, rentistas, vinculados al comercio de importación y a la banca, que han capturado el poder político a lo largo de nuestra historia.

En opinión de Mideros, esa relación, entre los intereses económicos y el poder político, ha hecho que la mayor parte de las instituciones esté al servicio de los grupos económicos.

Compartimos la entrevista completa: