Las escuelas públicas no dan cabida a la literatura: J. Neira

escritora juana neira
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- Según la escritora ecuatoriana Juana Neira, para el Estado ecuatoriano “la literatura infantil siempre es la última rueda del coche”. Incluso, señala que en la malla curricular de las escuelas públicas “tristemente” no hay cabida para este tipo de arte de expresión.

Para Neira, uno de los primeros errores que el Gobierno habría cometido, fue la eliminación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

“No tenemos bibliotecas públicas en nuestro país, tenemos maestros que no leen. Hoy, han implementado los 45 minutos de lectura obligatoria diaria y los maestros no saben qué hacer con ese tiempo porque no aman los libros”, dijo la escritora.

De ahí la importancia de brindar apoyo al Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra” que impulsa el Ministerio de Cultura y que pretende incentivar a la ciudadanía a retomar este tipo de actividad.

“Hoy en día en nuestro país existe un boom muy importante sobre la literatura infantil. Tenemos grandes escritores e ilustrados que han aportado fundamentalmente en el tema para la lectura de niños y jóvenes. Yo creo que eso hay que apoyar”, resaltó.

Para Juana Neira el problema de la falta de lectura en el país se debe resolver integralmente. Eso implica que los padres también tienen que trabajar para que sus hijos dejen a un lado su dependencia a los objetos electrónicos y se den la oportunidad de descubrir nuevos mundos a través de los libros, explorar e interactuar con otros niños.

“Los niños pasan cuidados por la nana más importante de la casa que es la televisión, los videojuegos, tablets o el celular. Pero cuando los niños acceden demasiado pronto a estas herramientas, van bloqueando su imaginación”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*