Las elecciones seccionales del 2019, aún sin fecha

Comisión Ocasional Consulta 2018, elecciones seccionales 2019, Daniel Mendoza
Asamblea Nacional

Las elecciones seccionales del 2019 aún no cuentan con una fecha para su realización. El 27 de febrero, la Comisión Ocasional de la Consulta 2018 estableció su cronograma de trabajo. La finalidad era tener la ley que rige al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el 17 de marzo. De esa manera, no se rompería el candado constitucional que impide reformas electorales un año antes de cada proceso electoral. Pero, eso no sucedió

El viernes pasado la Sesión 506 de la Asamblea Nacional, derogó la Ley de Plusvalía. La normativa en cuestión se eliminó con 97 votos, que pasará al Ejecutivo para su revisión. Sin embargo, la Sesión 507 también estaba convocada para el viernes pasado. La convocatoria decía: “Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”. Pero la Sesión 507 se suspendió.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión Ocasional, dijo a los medios de comunicación que hay una semana más para poder realizar los cambios. Para las elecciones seccionales 2019, la Comisión Ocasional tiene como propuesta implementar siete zonas electorales. Con esa fórmula se elegiría miembros definitivos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Cada zona podrá optar por un consejero titular y un alterno. Las siete zonas corresponderían al número de consejeros definitivos que se deben nombrar por votación popular.

La propuesta, sin embargo, presenta observaciones de algunos partidos políticos. Finalmente, en base a la propuesta, se ha pedido al CNE que realicé una simulación para saber cuántos candidatos y candidatas se presentarán para el 2019. Cabe precisar que en las elecciones seccionales del 2019, también se elegirán a los consejeros definitivos del CPCSS.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*