Las claves para entender el caso Gabela

Caso Gabela

Diana Dávila, Pichincha Universal.- La Junta de Defensa Nacional, (creada en 1949 bajo el Gobierno de Galo Plaza)  inició integrada por el Comando Conjunto, el Arzobispo de Quito y otras autoridades. Entre sus competencias estaba la compra de equipo militar.

En el 2006, se nombra una Comisión Militar especial para que se encargue del proceso contractual de la compra de helicópteros, misma que no se pudo concretar. En el 2007 el general Jorge Gabela asciende a Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), designado por el expresidente Rafael Correa.

Él mostró su desacuerdo a la propuesta de una empresa india que ofreció 7 helicópteros Dhruv, pues a su criterio no tenían garantías técnicas para operar en Ecuador.

El 10 de abril de 2008 Gabela es cesado de sus funciones y reemplazado por Rodrigo Bohórquez en la Comandancia General. Es en su mando que se concreta la compra de los helicópteros Dhruv a un costo de 45.2 millones de dólares, pese a las fuertes críticas que recibió por parte de su antecesor.

El contrato de compra establecía que las aeronaves debían tener motores 2008, pero se adquirieron dos con motor 2007 y uno de 2006. Incluso el propio exjefe del Comando Conjunto de las FFAA, Fabián Varela, en 2009 pidió una investigación sobre la adquisición porque no era compatible con el contrato.

Para el 2009 Gabela denunciaba amenazas en su contra por parte de personal de inteligencia de las FFAA por haber echado abajo durante su periodo como Comandante,  la compra de los Dhruv.

Caso Gabela

En la Asamblea

En todo caso, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) calificó el 7 de enero del 2010 el pedido de juicio político contra el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, planteado por el asambleísta Fausto Cobo, del Partido Sociedad Patriótica. Pasando de esa manera a la Comisión de Fiscalización, presidida por la asambleísta Silvia Salgado, la cual receptó comparecencias entre ellas las del general Gabela.

De esta manera la Comisión receptó varias versiones sobre la compra de los helicópteros. Ahí Gabela reiteró que su vida estaba siendo amenazada pues, mostrando documentos, aseveró: “Firma el general Adolfo Espinosa, como era el Comandante del Comando de Operaciones Aéreas, esto es una muestra más de que él me está persiguiendo (…) También he sido perseguido físicamente por personal de Fuerza Aérea”.

El 11 de noviembre de 2010 la Comisión de Fiscalización archiva el juicio político en contra del Ministro Javier  Ponce, luego de que el exasambleísta César Rodríguez de Alianza PAIS, presentó dicha moción cuestionada por el resto de legisladores de oposición.

En ese entonces fueron los votos oficialistas de Rodríguez, Pamela Falconí, Mauro Andino, Gastón Gagliardo, el alterno de Betty Amores (Marco Espinoza), la alterna de Abdalá Bucaram Pulley (Denny Cevallos) y la independiente Sheznarda Fernández los que dieron paso al archivo del caso, concluyendo con las investigaciones. Por su parte Salgado se abstuvo. En contra consignaron Galo Lara de Sociedad Patriótica y Ramiro Terán del MPD. El independiente Marco Murillo se excusó por escrito.

Aunque pareció que el caso de los Dhruv concluyó con la decisión de la Asamblea Nacional. La madrugada del 19 de diciembre del 2010 se presentó un nuevo escenario, pues en el vestíbulo de su casa, en una urbanización cerrada de Samborondón, Jorge Gabela fue baleado, muriendo 10 días después en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil, tras dos cirugías fallidas.

En abril del 2012 la justicia dictaminó que Gabela fue víctima de la delincuencia común y sentenció a los autores materiales. Sin embargo, la familia, en especial su esposa Patricia Ochoa, no ha descansado hasta dar con la verdad, pues a su criterio, su cónyuge murió en manos del crimen organizado por su denuncia sobre los helicópteros.

El perito argentino

En octubre del 2012, el Presidente Correa emitió un decreto en el que creó una Comisión Interinstitucional liderada por la ministra de Justicia Lady Zúñiga, para esclarecer el móvil de la muerte de Gabela. Entonces se contrató al perito argentino Roberto Meza Niella perteneciente a la empresa Consultora Pericial, con sede en Brasil.

  • El 11 de diciembre de 2012, Meza presenta el primer informe: Plan de Trabajo
  • El 15 de mayo de 2013 se presenta el segundo informe: Se establece que la causa del crimen no fue delincuencia común. Y por ello se pasa a una tercera etapa donde se fundamentaban los móviles y cuáles eran los autores intelectuales del caso. Este tercer producto desapareció.

En noviembre de 2013 Meza concluyó su trabajo incluyendo las observaciones hechas por los integrantes de la Comisión Interinstitucional. Ya en el año 2015, Zúñiga convocó a una rueda de prensa y dijo que el crimen del exjefe de la FAE se produjo por robo. 

[Entrevista exclusiva con Roberto Meza. Tercera Edición Punto Noticias]

El 14 de octubre de 2015, Fernando Cordero quien ejercía como Ministro de Defensa, informó que se daba por terminada la relación con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) a la cual se le compró los helicóperos Dhruv, esto luego de los cuatro accidentes registrados con dichas aeronaves e incluso tomó la decisión de que  los tres helicópteros restantes no serán usados indefinidamente. 

Ecuador aplicó multas a HAL por más de tres millones de dólares, pero no por la caída de los helicópteros y las denuncias de Gabela sino porque no entregó los equipos para alerta de tráfico aéreo, para evasión de colisiones, sistemas de navegación y sistemas de búsqueda automática, entre otros.

Posteriormente, sería Ricardo Patiño sucesor de Cordero en el Ministerio de Defensa, quien anunció el 20 de octubre que las aeronaves serían puestas en venta pues  el país ya no iba a utilizarlas. A la par, la empresa HAL presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano reclamando USD11 millones por daños y perjuicios.

Los últimos acontecimientos

El 4 de junio del 2018 el caso vuelve a la luz, luego de que Lenín Moreno quien asumió la Presidencia de la República el 24 de mayo de 2017, anunciara la desclasificación del caso Gabela.

El 19 de junio la Fiscalía a cargo de Paúl Pérez, llama al perito Meza a comparecer para rendir su versión libre y voluntaria respecto al asesinato del general de la FAE, en el marco de una indagación previa que se impulsó el 13 de junio cuando incluso se solicitó a la Contraloría que remita toda la información sobre el examen especial que hizo a la contratación de la consultoría pericial a cargo de Meza.

En los documentos entregados por Contraloría existen dos informes denominados también productos.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, detalló que el primer producto fue un plan de trabajo y cronograma; en el segundo se determinó que el crimen fue perpetrado por delincuencia organizada y no se trató de un delito común; y en el tercero se debía determinar los autores intelectuales del hecho; este último desaparecido. “Ahí se asociarían las actividades laborales de Gabela con su muerte y constan los posibles autores intelectuales del asesinato”, aseguró Ochoa en los micrófonos de Pichincha Universal.

Así lo confirmó el mismo perito Meza. “(El tercer informe) se hizo y se entregó y es lamentablemente que hoy ha desaparecido. No consta en ningún lado ese informe final. Existe un “original” de informe que reposa en la Fiscalía que fue entregada por el Ministerio de Justicia y que no es de mi autoría, no tiene mi firma, ni mi sumilla”.

En una entrevista con Pichincha Universal, Meza recordó que la exministra de defensa, María Fernanda Espinosa, criticó, en su tiempo, su “falta de profesionalismo”.

Ello ocurrió “por el hecho de que yo había dicho que asesores de ella me habían pedido que no se tocara dentro de la investigación el tema de los Dhruv. Imagínese que era una de las hipótesis más fuertes que nosotros teníamos hasta ese momento. No podíamos dejar por una orden de una ministra que integraba el Comité; si no, nuestro trabajo hubiese sido incompleto. Ahí no hubiera sido profesional”.

Incluso denunció que luego de un año de entregar el tercer producto,  recibió un mail donde se pedía, en nombre del Comité Interinstitucional, que eliminen hojas, capítulos, anexos y muchas de las informaciones que constaban en el informe.

“En el caso Gabela pidieron que eliminemos algunas cosas, que si bien no cambiaban el resultado final del informe, eso comprometía de cierta manera el trabajo policial y hablaba a las claras de la violación de Derechos Humanos que la policía tiene hasta el día de hoy. Fue una de las cosas que me pidieron por E-mail y yo les contesté que no tenía ningún problema sacar eso, pero que yo no iba a firmar absolutamente 

nada, porque me parecía una injusticia total. Y ese es otro motivo por el que creo que no se le entrega ese informe a la familia Gabela”. Meza agregó que “sí, hay nombres, fue un trabajo completo, muy grande. Sí hay nombres porque dentro de los términos de referencia se pedía responsabilidades, que se indique qué personas habían incurrido en responsabilidades y esa fue la parte que nos pidieron que saquemos. Ahora resulta que en el contrato nos lo piden y como el resultado compromete a la Policía como institución, ahora piden que se lo saque”.

La investigación Fiscal sobre el caso Gabela sigue su curso. Sin embargo quedan aún una serie de preguntas que se deben resolver:

¿Por qué cambiaron de comandante de la FAE tras cuestionamientos sobre la adquisición de los helicópteros Dhruv? ¿Cuál fue el papel que cumplió el general Bohórquez frente a este tema?  ¿Acaso Gabela entorpeció la compra? ¿Se llegarán a conocer los argumentos bajo los cuales el ex presidente Correa lo cesó?

La Asamblea Nacional, recibió ya los alegatos tanto del ex presidente de la República, Rafael Correa como del perito Meza. Ambos entregaron sus puntos de vista a través de video conferencias.

Correa dijo que no conoció del tercer informe que levantó el experto y que desapareció del ministerio de Justicia.

En tanto Roberto Meza dijo que se podía reconstruir el tercer informe.

El trámite del Caso Gabela debe aún cumplir algunos pasajes.

El país sigue en la expectativa.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*