¿Las alertas falsas al 911 tendrán una multa de $1158?

Punto Noticias.- La búsqueda por endurecer las sanciones para las personas que hagan mal uso de la línea de emergencia 911, continúa y esta vez se pretende incluir la posibilidad de castigar con fuertes multas económicas y hasta con penas privativas.

La propuesta fue planteada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y entregada oficialmente a la Asamblea Nacional. Se trata de modificaciones a los artículos 396 y 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“En el artículo 396 lo que se está recomendando, es que se incremente a más de la sanción privativa de 15 a 30 días, una sanción pecuniaria de tres salarios mínimos vitales” dijo el Cnel. Gerardo Pazmiño, coordinador zonal del ECU 911.

Según datos de esta entidad, durante el 2017 se recibieron más de 5 millones de llamadas falsas. Mientras que las estadísticas del 20818 reflejan alrededor de 35.000 llamadas diarias a nivel nacional, de las cuales el 40% han sido falsas; lo que significa que muchas emergencias reales dejaron de ser atendidas a tiempo.

 “Más que el costo de los recursos que nos genera esas llamadas falsas, es el costo de la oportunidad; porque podemos llegar tarde a una verdadera emergencia por atender una falsa” añadió.

Actualmente el mal uso del número de emergencia se sanciona con la suspensión del servicio a las líneas telefónicas desde las que se hace la llamada.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*