La voluntad de los legisladores debe estar por encima de los pactos

el acuerdo por la gobernabilidad
Legisladora Cristina Reyes Comisión Derechos Trabajadores. Imagen representativa: jrm

Punto Noticias. Los asambleístas que no están de acuerdo con el “Acuerdo por la Gobernabilidad”, entre AP, CREO, BADI Y BIN, piensan que ningún pacto puede estar por encima de la voluntad.

Lo dicen porque están en desacuerdo que el acuerdo imponga presidentes y presidentas en las mesas legislativas permanentes. Por ello es que los legisladores que no son parte del pacto, y algunos que sí son, se niegan a aceptar que los predestinados por las negociaciones estén al frente de ciertas comisiones.

Según el acuerdo parlamentario, Jeannine Cruz, de CREO, debería presidir la mesa de Educación; sin embargo, no hay la voluntad de la mayoría para designarla. Es decir, no la quieren como presidenta, prefieren a otro legislador, que tenga el perfil y los conocimientos, como Jimmy Candel, a quien respalda, por ejemplo, Israel Cruz, del BIN.

 

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores parece que todo está consumado. Una mayoría de asambleístas, del PSC, Revolución Ciudadana (RC) y CREO, que no es la del acuerdo por la gobernabilidad, se pusieron de acuerdo para designar al socialcristiano Vicente Taiano, como presidente de la mesa, haciendo caso omiso al pacto que predestinó a María José Carrión, de AP, en ese puesto. Este jueves, a las 10H00, los integrantes del organismo sesionarán para tratar de nombrar al vicepresidente, como señala Cristina Reyes.

 

Inconvenientes también hay en la mesa de Gobiernos Autónomos, donde una mayoría compuesta por socialcristianos, de la RC, y aliados de AP, se autoconvocaron y eligieron a Raúl Auquilla como titular de la comisión. Sin embargo, este legislador dimitió al cargo.

De acuerdo a las negociaciones, el puesto es para Héctor Yépez, de CREO, quien está consciente de que no tiene aceptación para llegar a presidir la mesa parlamentaria.

 

Para las 09h00, de este jueves, Yépez convocó a sesión a los integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos, con el ánimo de designar al presidente y vicepresidente de la mesa.

Las comisiones que todavía no designan a sus autoridades, tendrán que hacerlo en esta misma semana. Caso contrario, será el Pleno el que resuelva los inconvenientes y elija.