La violencia psicológica es igual de grave que la física advierte programa SOS Mujeres

“Quien te ama, te cuida y no te humilla, ni invade tu privacidad”, así lo destacó, Karolina Belalcazar, psicóloga del programa SOS Mujeres, al explicar que la violencia psicológica es igual de grave que la física.

“Este tipo de agresión no requiere contacto físico y amedrenta”, señaló la experta al ejemplificar con casos de desplantes, chantaje, insultos, manipulación o comparación con otra persona.

Cuando les dicen: “si te vas te quito a mis hijos; no sirves para nada; no sé qué haces aquí aguantándome”, es violencia psicológica dijo Belalcazar al indicar que las víctimas empiezan a escuchar tan frecuentemente estas frases que normalizan el maltrato.

“El 100% de violencia física requieren de violencia psicológica porque el agresor requiere vulnerar mentalmente a la víctima”, dijo la experta, mencionando que este tema puede llevar a la persona violentada a la ansiedad, trastornos alimenticios, trastornos del sueño y hasta al suicidio.

Asimismo Belalcazar indicó que la violencia psicológica ya está tipificado en el Código Integral Penal donde se indica que si la agresión es leve se sentencia de 30 a 60 días de cárcel, si es moderado va de seis meses a un año y en caso de ser grave la sanción será de uno a tres años en prisión.

Informó que las personas violentadas pueden solicitar ayuda gratuita y bajo anonimato a la línea 1700 767685, donde encontrarán profesionales jurídicos y psicológicos o acercándose al piso 19 del Gobierno de la Provincia de Pichincha.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*