La vinculación de Correa al caso Balda está fuera de tiempo: G. Silva

correa al caso balda
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Punto Noticias.- Doble vinculación y reformulación de cargos no puede existir en un proceso penal que está a tres días de concluir su instrucción fiscal, así lo manifestó Gonzalo Silva, al referirse al caso de secuestro de Fernando Balda, en el cual se lo quiere vincular al expresidente de la República, Rafael Correa.

“En estos tres días no se puede porque el COIP establece la posibilidad de vinculación a una o varias personas dentro de los 120 días de instrucción fiscal y ya lo hicieron el 30 de mayo (donde no lo vincularon a Correa)  debieron esperarse unos días más y hacerlo (…) No puede hacer vinculación tras vinculación”, explicó el jurista al mencionar que se acusó como actores intelectuales y materiales a sargentos y otras personas.

Por otro lado recordó que los hechos se suscitaron el 13 de agosto de 2012, por lo cual según el COIP, el caso ya prescribió porque tenía que iniciarse un proceso dentro de los cinco años del cometimiento del delito.

“Aquí se acusa por secuestro y asociación ilícita (…) La instrucción fiscal inició el 20 de marzo y concluye el 18 de junio (…) Se encuentran detenidas tres personas que solicitaron se recepte el testimonio anticipado y no lo hicieron sino que postergaron”, detalló Silva al indicar que está fuera de tiempo la solicitud del Fiscal de vincular a Correa del caso.

Recordó que la solicitud de vinculación de Correa viene de la Fiscalía y no de la Corte Nacional de Justicia, por lo que si el Legislativo diera pasó es la jueza la que al final determina si es procedente o no, que el exmandatario entre al proceso judicial.

“La Asamblea no tiene por qué conceder nada (…) simplemente devuelva al fin y al cabo la jueza dice si existen o no elementos para vincularlo”, puntualizó.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*