La vacancia constitucional fue analizada por Esteban Melo y Paúl Córdova

Vacancia constitucional
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Esteban Melo, asambleísta por la Revolución Ciudadana y el constitucionalista y docente, Paúl Córdova analizaron la decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) de mantener vacancia constitucional por 60 días tras el cese de los magistrados de dicho ente.

Melo señaló que la resolución de la vacancia constitucional cierra el círculo vicioso de un Consejo “que ha dañado la institucionalidad del Ecuador argumentando su accionar en lo no está vigente en la Constitución”

Criticó que el CPCCS-T haya nombrado a autoridades de control a dedo y no mediante lo que determinan las leyes.

Primero vemos un Fiscal encargado sin tomar en cuenta lo que es el Código Orgánico de la Función Judicial (…) Un Defensor del Pueblo encargado donde tampoco se tomó en cuenta. Un Consejo de la Judicatura transitorio. Un Tribunal Contencioso Electoral donde tres jueces fueron cesados y un CNE que también es transitorio (…) Estamos viviendo en un mundo de los transitorios.

Melo recordó que la consulta popular únicamente le otorgaba al CPCCS-T la posibilidad de evaluar a las autoridades de control nombradas por el anterior Consejo y no a la Corte Constitucional, pues para cesar a los jueces de dicho ente, se tenía que tomar en cuenta lo que establece la propia ley donde se explica que el cese puede hacerse con los dos tercios de la propia corte o mediante un proceso llevado a la Corte Nacional de Justicia.

Y la CC es designada a través de una comisión especial, de la función ejecutiva, legislativa y transparencia (…) No se puede buscar la artimaña para poder asaltar a la Corte.

Córdova por su parte señaló que no es la primera vacancia Constitucional que vive Ecuador.

Estamos viviendo un segundo periodo de vacancia, la primera fue con jueces y la segunda es sin jueces

El jurista explicó que en manos de los jueces cesados existían 10 mil causas represadas y únicamente se cumplía el 20% de los procesos presentados para su conocimiento.

Resolviendo causas en un número de 350 por año es decir que solo una se resolvía por semana. Entonces estamos viviendo una segunda vacancia.

Para Córdova la CC cesada siempre estuvo preocupada en darle la razón a Rafael Correa en lugar de responder a la ciudadanía en la manera cronológica en la que ingresaban los pedidos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*