La tecnología devuelve el principio de justicia en el deporte, Juan Carlos Holguín, gestor deportivo

Juan Carlos Holguín

Universal Deportes.- Este miércoles en la cabina de Radio Pichincha Universal, nos acompañó  el empresario y gestor deportivo, Juan Carlos Holguín, con quien analizamos el desarrollo del Mundial 2018 y todas las derivaciones que se dieron en Rusia.

Nuestro visitante hizo un análisis del sistema VAR (árbitro asistente de vídeo) que se utilizó en el Mundial de Rusia, de las políticas públicas que se implementan en varios países  en beneficio de los deportes, del marketing que se manejó en la cita mundialista y otros temas.

No queríamos quedarnos sin escuchar tus impresiones acerca de lo que ha sido el desarrollo de Rusia 2018 y todas las derivaciones que las estaremos experimentando de aquí  a 4 años más, antes de Qatar. (Andrés Luna)

Creo  que este mundial pasará a la historia positivamente por dos razones fundamentales: la primera la aplicación del VAR  que indudablemente más allá de las preguntas existentes, antes  de la implementación de la tecnología en el fútbol, tenía muchos cuestionamientos. Todos estos, ¿quitará el alma al fútbol?, ¿a la naturaleza de este deporte?,¿se dañará la pasión?… Indudablemente, nos deja una gran conclusión  y es que hay que darle la bienvenida  a la tecnología, cuando esto nos devuelve el principio de justicia en el deporte. Creo que el VAR ha sido luz dentro de un momento de muchos cuestionamientos del fútbol, de la industria del deporte y de la FIFA.

El segundo elemento  es que este mundial confirmó que la política pública del deporte traída al fútbol da resultado los casos Bélgica, Inglaterra el recambio generacional de Francia es decir, los procesos de mediano plazo con organización y con una visión  no solamente de lo deportivo sino que es lo que espera un país de su fútbol  y que es lo que nosotros queremos impregnar frente a la sociedad y al mundo  en un mundial como filosofía  de juego.  Todos nos quedamos con el cuento hermoso de Islandia no solo por su clasificación al Mundial sino de su participación efectiva, decorosa fruto de una política pública de un país que entendió  que  el fútbol es mucho más que un deporte,  es una herramienta de desarrollo muy importante para las sociedades.

¿Cuál es el caso que más te llama la atención el de Bélgica, Croacia, el de Islandia y sobre todo la inversión pública en este desarrollo? (Andrés Luna)

Yo, personalmente me quedó con la visión de Bélgica, ellos implementaron un proceso donde a partir de la sub -10 inició con una filosofía de juego, en las escuelas deportivas,  en donde por supuesto desde la Federación y los estamentos del deporte del gobierno belga  se empezaron a implementar políticas de deporte  a base del fútbol semilla; que empezaron a dar resultados en ciertos jugadores a los que se les llevaba la Federación a procesos de selecciones y uno ve con gran admiración los periódicos cuando Lukaku, Fellaini  tenían 9 años de edad y ya estaban juntos en procesos de selecciones . Del equipo que disputó la semifinal 6 de los 11 jugadores estuvieron juntos desde los 14 años.

Si quieres escucharla entrevista completa hazlo aquí.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*