La ruta económica del Gobierno tiene efectos negativos, coinciden panelistas

Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Los economistas Marco Flores y Carlos de la Torre, junto con el asambleísta Pabel Muñoz, compartieron un panel en Punto Noticias, para analizar el impacto de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional y que son parte de las condiciones que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), para entregar el crédito de USD4.200 millones.

Flores criticó que el equipo económico del régimen busque impulsar un programa recetado por el FMI, sin pensar primero en políticas que solucionen el 60% del desempleo y subempleo que tiene el país y la enorme pobreza que ha ido en crecimiento.

“No es verdad que, si no se sigue lo que dice el FMI, el país se viene al colapso, porque si existen otras alternativas”

El experto resaltó que la economía del Ecuador se haya entregado al manejo de un exbanquero, a quien no se quiso referir y por el cual, según mencionó, la inversión pública ha caída en un 43% hasta 2018 y en lo que va del 2019 en un 75%.

“La inversión se paralizó y el propio FMI señala que hacer esto es una barbaridad, y pese a ello lo hace Ecuador”

De ahí que detalló algunos de los ejes del programa económico que busca impulsar el Gobierno y que contravendrían a los intereses de las mayorías.

  1. Corte sustantivo en el empleo. – se busca bajar en un 1.5% del PIB, el empleo cada año, lo que representa USD1.100 millones y 100 mil empleados públicos en la calle.
  2. Incremento de la recaudación tributaria. – se busca recaudar más del 2% del PIB anual, que representa USD2.800 millones.

Esto se lograría con la eliminación de las exenciones tributarias que se ubican en la alimentación, medicina y                educación y bajando el techo de la base del impuesto a la renta.

  1. La eliminación de subsidios a los combustibles. – que ya se cumplió
  2. La caída sustantiva de la inversión

En ese aspecto remarcó que con todo esto el Gobierno prevé crecer hasta el 2023 en apenas 1.18%, cuando para generar empleo y dinamizar la economía necesita del  5%.

“Y hay ocho años anteriores que el ingreso percápita viene descendiendo, es decir esto es una paliza de largo tiempo, no es posible llevar a la economía a estos precipicios”

Por su parte, De la Torre, explicó que existen estudios, no solo en el Ecuador, sino con 135 países que han firmado acuerdos con el FMI entre 1980 y 2014, que demuestran que luego de aplicar los programas del organismo multilateral, las naciones han tenido impactos negativos en temas de equidad e incremento de la pobreza.

“El mismo FMI dentro de su discurso, nunca se preocupo del tema de la equidad sino hasta hace cinco años, pero solo en el discurso (…) Las medidas van en contra de las posibilidades de desarrollo de las economías”

Además, manifestó que este tipo de medidas no abonan a los objetivos que sostienen la dolarización.

“La necesidad de divisas para el sostenimiento de la dolarización se abastece desde el sector externo, si no podemos mantener el ingreso de divisas lo que nos queda es financiar esas divisas a través de créditos y los recursos del FMI van en esa línea, es decir terminamos en un círculo vicioso en donde la dolarización queda atada a los mismos créditos para sostener el tema”

Muñoz dijo sentirse preocupado pero a la vez complacido al ver que los tres panelistas, a pesar de tener un pensamiento distinto de la economía, coinciden en los nefastos efectos que puede tener la aplicación de la carta del FMI.

“Lamentablemente la política ha desplazado la economía (…) Desde la consulta popular se han tomado puras decisiones políticas dejando la economía en condiciones peores”

De ahí que calificó de una violentación constitucional, a la decisión del Gobierno de no permitir que el acuerdo con el organismo internacional sea conocido y discutido por la Asamblea Nacional, así como tampoco se haya permitido su aprobación en la Corte Constitucional.

“Y eso porque la Asamblea puede ayudar a mejorar el enfoque de las políticas económicas”

En ese sentido lamentó que en la distribución de comisiones legislativos se haya ubicado a los asambleístas en base a pactos y no por conocimiento y experiencia, lo cual se reflejará en la aprobación de normativas que viabilizan el acuerdo con el FMI.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: