LA RISA: Un tratamiento complementario que brinda el Hospital Quito Sur

Hospital Quito Sur
FOTO: Hospital Quito Sur

Cambios en el estado de ánimo de los pacientes hospitalizados y en el de sus familias, disminución del estrés, depresión y dolor; así como mayor motivación para expresarse y enfrentar la enfermedad son algunos de los resultados obtenidos en las personas que reciben el apoyo y acompañamiento de los “Clowns”.

Este es un grupo de funcionarios voluntarios del Hospital General Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que a través de la risa acompañan y logran cambiar el estado de ánimo de los pacientes, siendo los niños, niñas y adolescentes del área de pediatría y los de cuidados paliativos y sus familias los principales beneficiarios.

Gloria Gutiérrez, esposa de Jaime, uno de los pacientes del área de cuidados paliativos, así lo describe: “Jamás hemos visto algo así, que vengan estas personas a hacernos reír y tener un momento de tranquilidad. Desde hace una semana, Jaime no se levantaba de la cama, por el intenso dolor; sin embargo, con la llegada de los clowns, se puso de pie y está feliz”.

En los últimos meses, más de 500 personas se han beneficiado de este tipo de actividad alternativa. Por ello, el hospital amplió su convocatoria para que más personas sean parte de este grupo de voluntarios al servicio de los pacientes de esta casa hospitalaria.

El trabajo es gratificante, pues es difícil lograr que los pacientes sonrían y por un momento, se olviden de sus dolencias. Para este año, uno de los objetivos de los clowns será trabajar de manera personalizada con cada paciente, para lograr mejores resultados.

El grupo de clown del Hospital Quito Sur es el primero del IESS y que presentado oficialmente en septiembre de 2018.

FUENTE: IESS

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*