La región se vuelca al libre comercio en Cumbre de la OMC

En un drástico cambio de orientación política diez países de la región firmaron una declaración ayer en Buenos Aires durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente argentino Mauricio Macri ya había anticipado esta tendencia en la apertura de la Cumbre en la que defendió al sistema multilateral y cuestionó al proteccionismo, acompañado por sus colegas de los países del Mercosur y los delegados de los 164 miembros de la entidad multilateral.

“Para la Argentina y la región es un hecho histórico que la OMC se reúna acá, a su máximo nivel y por primera vez. Nos permite renovar nuestro firme compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, que nos llevará a mejorar la vida de nuestra gente”, manifestó el mandatario.

La declaración firmada por Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Guyana, Perú y Surinam defiende la “importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio” y la promoción del “comercio abierto”, que “permitan afrontar los desafíos del siglo XXI”. Un articulado que promete futuro, pero apostando por recetas del pasado y que han fracasado en todo el planeta.

El documento también aborda un “mecanismo de solución de diferencias”, siempre encolumnando la preferencia de aquellas instituciones que puedan defender a las grandes compañías en detrimento de los Estados.

Presidida por la ex ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra, participan en la cumbre ministerial de la OMC casi 180 ministros y unos 3.500 delegados de los países miembros de esta organización.

Con información de ámbito.com

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*