La reducción del gasto público sí golpea a los bolsillos de los ecuatorianos: C. de la Torre

La reducción del gasto público
Foto: Radio Pichincha Universal / (AC)

Punto Noticias.- Carlos de la Torre, exministro de Finanzas y docente universitario, explicó que la reducción del gasto público que promueve el Gobierno Nacional, redujo el Producto Interno Bruto (PIB) pues dicho “gasto” es un elemento dinamizador importante de la economía  y a eso se refiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando habla del enfriamiento de la economía del país.

La reducción del gasto público arreglará el  tema fiscal, reconoció el exfuncionario pero también enfatizó que la realidad de los ecuatorianos empeorará pues esa resolución incrementa el desempleo que está asociado a la caída de la producción, lo cual lo demostrarían las propias cifras el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que demuestran un ligero crecimiento de la pobreza en las principales ciudades de Quito y Guayaquil.

De la Torre lamentó que los medios de comunicación han intentado implementar en la idea de los ecuatorianos que la deuda pública es un problema que afecta a todos, pero en realidad no topa el bolsillo de los ecuatorianos, en cambio el desempleo sí lo hace. Y precisamente al disminuir el gasto público se prioriza el tema de la deuda sin tomar en cuenta el empleo.

“No podemos pensar que esto es resultado de un manejo económico de años anteriores”, enfatizó el exfuncionario al recordar que pese a que el Gobierno recibió una economía con problemas en mayo de 2017, también se tiene que recalcar que a diciembre del mismo año hubo un crecimiento del 3% del PIB. “El mismo FMI manifestó su sorpresa por la rápida recuperación de la economía”, dijo.

El exministra detalló que en siete meses existieron condiciones para empujar la economía hacía adelante e incluso reseñó que la disminución del riesgo país bajó de 700 a 350 a 400 puntos a causa de la favorable percepción que a nivel internacional se tenía del Ecuador.

“La pobreza entre junio de 2017 y diciembre de 2017 bajó del 23.1 a 21.5 (…) Quiere decir que la economía estaba enrumbada con una adecuada gestión incluso de los indicadores fiscales, el déficit se redujo al -7.5 al -5.5%”, dijo De la Torre, al manifestar que desde ese punto de vista se avanzó en una línea correcta.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*