¡La Quiteñidad!

Quiteñidad
Foto: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- A propósito de las fiestas de Quito que se celebran el próximo 6 de diciembre, la escritora Rina Artieda, el cantante Carlos Grijalva y el historiador Juan Paz y Miño dialogaron sobre la quiteñidad y como generación tras generación la capital se ha vuelto una ciudad donde convergen la cultura, el arte, la historia y la política, de todas partes del país.

Artieda enfatizó que en la capital viven quiteños y  aquiteñados, pues también hay que contar con la presencia de extranjeros y personas de otras ciudades que han sido acogidos en Quito y que la aman como si hubiesen nacido ahí.

“La quiteñidad está nutrida de ese amor, preocupación, de alzar a ver a la ciudad y valorarla por lo que es y ofrece”

Manifestó que Quito no se trata únicamente de edificios preciosos sino también del patrimonio intangible y que no está escrita en los discursos formales, pero que se evidencian en la gente a través de la música, los imaginarios y legendarios que le dan alma y espíritu a esos tangibles que posee la ciudad.

Por su parte, Paz y Miño recordó que lo quiteño ha sufrido cambios a lo largo de la historia donde se superponen nuevas formas de costumbres y hábitos.

“El quiteño de la actualidad no puede ser sintetizado en dos o tres características (…) La quiteñidad sería una identidad de esta ciudad con aspectos generales como que es una antena política del Ecuador pues en esta ciudad se resuelve la vida política del país”

Grijalva manifestó que todo arte transita por Quito y se gesta en esa ciudad.

“Quito no solo se destaca como un espacio físico sino que el país regresa a ver a Quito como una articulación para generar miles de temas culturales, políticos”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*