La posición de Ecuador frente a Venezuela es positiva

analista sebastián mantilla
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El 10 de enero pasado, Nicolás Maduro sumió un nuevo período en Venezuela. Sobre el tema, el analista político, Sebastián Mantilla, conversó con Pichincha Universal.

Mantilla recordó que las elecciones fueron muy cuestionadas y con un alto nivel de abstencionismo. Para el entrevistado, son elementos que han hecho que muchos países no reconozcan el mandato de Maduro.

El presidente venezolano prestó juramento ante la Corte de Justicia, y no ante la Asamblea Nacional. Mantilla dijo que se trata de un Tribunal Supremo de Justicia tomado por el chavismo. Si un presidente gana las elecciones, lo lógico es que sea posesionado por el legislativo, explicó. Pero, la Asamblea Nacional desconoce las elecciones y eso ha hecho que Maduro juramente ante esa instancia judicial.

El analista, en ese sentido, enfatiza que en Venezuela existe un poder paralelo. Es decir, aparte de una Asamblea Nacional existe una Asamblea Nacional Constituyente. Esta asamblea -señaló- debería tener un poder muy limitado (la constitución), pero tratan otros aspectos del desempeño institucional del país.

La Asamblea Nacional está aislada, no tiene mayor poder. El presidente controla prácticamente todos los poderes del estado, añadió.

Sobre la situación en Venezuela, Ecuador no envió una delegación a la toma de posesión. Además, Ecuador se sumó a otros 17 países en la OEA para aprobar una resolución que niega la legitimidad de Maduro.

Mantilla considera que estas acciones construyen una imagen positiva de Ecuador. Se construye la imagen de un país vinculado a la defensa de la democracia.

Pero, ¿podrá jugar Ecuador un papel importante para posibilitar salidas a lo que sucede en Venezuela? Mantilla señaló que Ecuador pudo, cuando las condiciones políticas eran diferentes, cumplir un papel para la solución de Venezuela. Pero, esa oportunidad se perdió, aseguró.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*