La Policía Nacional en medio de la pelea Serrano-Baca-Moreno

Sesión de la Comisión de Fiscalización. Foto: AN

Este miércoles continuó el proceso de juicio político en contra del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, que lo sustancia la Comisión Legislativa de Fiscalización, cuya presidencia está encargada a la asambleísta Kharla Chávez.

En comisión general fueron recibidas varias personas, entre ellas el policía Danny Ibarra, autor del parte policial que alertaba de la presencia del audio de la conversación entre el entonces presidente de la legislatura, José Serrano y del excontralor Carlos Pólit, en el que hablaban de bajarle al fiscal general, Carlos Baca, porque es un peligro.

Ibarra ratificó que tal parte policial fue forjado por exigencia del fiscal Baca y del teniente coronel Renato González, de la Unidad de Investigación y Apoyo de la Fiscalía (UIAF), a quien el policía, una vez que se enteró de que estaba cometiendo una ilegalidad, le comunicó que no obedecería sus órdenes. Desde ese momento, según Ibarra, comenzaron, en su contra y de su familia, actos de persecución y amedrentamientos.

 

El policía Ibarra reveló que acudió ante el ministro de la Política, Miguel Carvajal, a solicitar protección por las amenazas proferidas por el teniente coronel González, quien en reiteradas ocasiones le advirtió con apresarle, porque supuestamente estaba perjudicando al fiscal Baca.

Mientras tanto, el aludido, Renato González, negó que sean ciertas las amenazas denunciadas por el policía Ibarra.  Ante los comisionados aseguró que no hubo tales intimidaciones, ni el parte fue forjado ni fraguado, porque Ibarra trabajó en el documento a partir del 2 de marzo, no el 5 como sostiene el policía, y que incluso continuó con su labor luego de las presuntas amenazas.

 

Los legisladores de la comisión, representantes de las diversas bancadas, coincidieron en que es vergonzoso que la Policía Nacional esté en medio de lo que los comparecientes definieron como juegos políticos, a favor de uno y otro bando, como señaló Sofía Espín.

La fiscal subrogante, Thania Moreno, suspendida por el CJ, también compareció, para justificar las cuatro investigaciones abiertas contra el fiscal general titular, Carlos Baca. Aseguró que lo hizo no por persecución sino porque el Código Orgánico de la Función Judicial la faculta. Acusó a Baca de haber incumplido sus funciones por no encargarle la Fiscalía General en su ausencia.

 

La fiscal Moreno teme que las evidencias recogidas sobre el caso del audio de la conversación entre Serrano y Pólit, como el celular del policía Ibarra, desaparezcan, toda vez que le fueron solicitadas a la Secretaría de la Fiscalía de Pichincha por el fiscal Fabián Salazar, quien está a cargo de este caso.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*