La planificación participativa y los infocentros en Pichincha

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Tercera Emisión Punto Noticias – Galo Ortiz, director de Desarrollo Comunitario del GAD Pichincha, estuvo en nuestro estudio móvil. Ahí explicó sobre algunos temas como planificación participativa, de la que se encarga el área que dirige. También pasó por los estudios de Radio Pichincha Universal, Guillermo Montenegro, quien nos explicó sobre los Infocentros que existen en toda la provincia. 

Ortiz, sobre el tema que le compete, explicó:

“Estamos trabajando, en el marco de nuestras competencias, en vialidad, infraestructura, de acuerdo a lo que se determine en la Asamblea Parroquial. Le digo. En vialidad estamos haciendo adoquinados. En el tema de riego estamos haciendo entubamiento de acequias. En el tema de infraestructura estamos trabajando en la construcción de mercados, de acuerdo a la competencia y apoyo a la producción. Estamos trabajando también en el tema de deportes, haciendo las canchas sintéticas. En el tema de infraestructura estamos trabajando el tema de las canchas de uso múltiple. Y de acuerdo a lo que demande la comunidad, y si en caso no esté en el marco de nuestras competencias, estamos acudiendo a las concurrencias, las mismas que solicitamos al gobierno local que pertenece la parroquia”.

En este proceso de planificación participativa. Ortiz dijo que se trabaja de la mano con las Juntas Parroquiales. “Y estamos conformando con la comunidad las veedurías ciudadanas. Qué hacen estas veedurías ciudadanas. Ellos revisan la cantidad y la calidad de los materiales. También el GAD de Pichincha tiene su dirección de fiscalización, las mismas que están verificando que estamos haciendo obras de calidad para entregar a la comunidad”.

Por otra parte, Guillermo Montenegro, de la Unidad de Tecnologías para el Desarrollo, dio detalles sobre cómo funcionan los Infocentros en la provincia de Pichincha. Estos centros cobran particular relevancia en las zonas rurales, cuyas posibilidades de acceso son menores en relación a las zonas urbanas.

“Los centros tecnológicos de Pichincha, justamente tienen este objetivo: cerrar la brecha digital. A través de la dotación de infraestructura. Tal es así que hemos hecho construcciones en todas las parroquias de la provincia. Pero esto acompañado de una propuesta curricular. Es decir, no solamente es la infraestructura, es la metodología. Cómo llegar a la gente para que pierda ese temor a acercarse al componente tecnológico. Hemos desarrollado una propuesta curricular en base a unos módulos, donde a las personas les indicamos desde el inicio. Desde cómo prender el computador. Es increíble cómo personas de la tercera ya tienen su cuenta en Facebook, ahora chatean. Y en su teléfono celular ya pueden hacer sus consultas”.

Montenegro señaló que se han superado las 10 mil personas capacitadas, y que todo el proceso de formación es gratuito. “El Gobierno de la provincia dota de los facilitadores, además, de todos los materiales de manera digital. Esto para que la población no tenga que hacer ninguna inversión”.

Agregó, finalmente, que no debemos concebir al Infocentro como el espacio donde solo hay computadoras. “Es un espacio de encuentro. Entonces, ahí tenemos las salas de capacitación. Las salas de encuentro, las salas de productividad. Salas de exposición permanente de lo que hace nuestra gente en la comunidad. Entonces, es un espacio dinamizador del sistema productivo que tenemos en cada comunidad”.

ESCUCHA LAS ENTREVISTAS COMPLETAS

Galo Ortiz, director de Desarrollo Comunitario GAD Pichincha

 

Guillermo Montenegro, Unidad de Tecnologías para el Desarrollo GAD Pichincha

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*