«La Periódica» revela centros que dan información engañosa sobre el aborto

la periódica
ILUSTRACIÓN: La Periódica

Punto Noticias.- La periodista Jeaneth Cervantes expuso la investigación del medio digital feminista La Periódica. Se trata de centros de atención mujer que ofrecen información tergiversada sobre el aborto.

¿Qué motivó la realización de esta investigación? La Periódica se hizo la pregunta sobre qué está pasando en materia de derechos sexuales y reproductivos en Ecuador. Bajo esa intención, lograron ubicar una situación en Guatemala. En ese país centroamericano existían estos centros que operan en red, muy parecidos a los identificados en Ecuador.

En Ecuador, La Periódica identificó 10 de estos centros. 03 funcionan en Quito.

Cervantes señaló que uno puede buscar en la web las palabras «aborto Ecuador» y aparecen, entre las opciones, este tipo de centros. En ese entonces, continuó, esos centros aparecían como CAM (Centros de Atención Mujer). Luego, cambiaron a otro nombre, Profem.

Cómo operan estos centros. La periodista dijo que uno llama a estos centros y saca una cita, donde la atención es totalmente gratuita. Una mujer, por ejemplo, podía estar con 8 semanas de gestación y le practican una ecografía. Pero esa ecografía correspondía a un feto en estado avanzado (seis o siete meses). Es decir, «le mostraban una ecografía que no era la suya».

Inclusive, la mujer que testimonió, tuvo malestares y se fue a un médico. Ahí le diagnosticaron que no tenía un embarazo, sino un «saco gestacional sin vida. Es decir, no había ningún embrión».

Además, las citas son largas, de unas tres horas de duración. Los que atendieron a estas mujeres les decían que si la decisión es abortar tendrán secuelas. Una de estas era que tendrían cáncer, el mal más frecuentes que los «especialistas» señalaban.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*