“La patria no se rinde” gritaron en Argentina

La patria no se rinde
Radio Hache

Como ocurriera el 25 de mayo, día de la Revolución argentina, este 9 de julio, día de la Independencia nacional, se celebró, a falta de acto oficial, con una multitud en la Avenida más ancha del mundo, diciendo que “La Patria no se rinde” y volviendo a dejar constancia del rechazo popular al plan de endeudamiento y ajustes que pregona el Fondo Monetario Internacional.

La Asociación Argentina de Actores volvió a ser la encargada de organizar y convocar a la población, junto a organismos defensores de derechos humanos y organizaciones sindicales y políticas que movilizaron a decenas de miles de personas a la avenida 9 de julio.

Miles de banderas ondearon, se entonó el himno nacional y se leyó un incendiario documento en el que se fueron desgranando las medidas antipopulares ejecutadas por el gobierno de Mauricio Macri. Se calificó a la deuda externa como “ilegal, ilegítima e inconstitucional” y se alentó la aprobación de la ley por la interrupción voluntaria del embarazo.

De la jornada participaron varios grupos musicales y el evento sirvió para la confluencia de otras reivindicaciones como la de los 357 trabajadores despedidos de la Agencia estatal de noticias, Télam o la exigencia de la libertad del expresidente del Brasil, Lula da Silva.

La conformación de un frente unitario para participar de las elecciones de octubre de 2019 volvió a ser un clamor que atravesó todas las tendencias políticas, aunque sigue verificándose las dificultades para limar asperezas, cancelar diferencias y aunar criterios de acción. Quizás la masividad y diversidad de este tipo de convocatorias sigan dando señales de esa necesidad posible de concreción.

El documento leído por el actor Gerardo Romano y la actriz Carolina Papaleo llamó a “romper las cadenas que nos impone el acuerdo de Mauricio Macri y el FMI que sólo nos asegura una miseria planificada”. Y denunció con firmeza que “la deuda externa contraída por el presidente Mauricio Macri es ilegal, ilegítima e inconstitucional y sólo ha servido para engrosar el bolsillo de las grandes corporaciones. ¡Que la paguen ellos!” e instó a la defensa de los recursos naturales y la democracia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*