La parroquial rural de Calderón conmemora 122 años de parroquialización

Imagen: Pichincha Universal/SER

Punto Noticias. El 9 de agosto de 1897, durante la presidencia de Eloy Alfaro, Carapungo fue elevado a categoría de parroquia, con el nombre de Calderón, en honor al héroe de la batalla de Pichincha, Abdón Calderón. Sin embargo, una parte de la parroquia conservó el antiguo nombre.

Calderón está a 15 al norte de Quito. Su nombre primitivo fue Carapungo, palabra formada por dos términos kichwas: ‘karas’ y ‘pungu’. Tendría dos significados: el primero, se presume que significa “puerta de cuero”, debido a que en esa parroquia hubo la costumbre de construir puertas de cuero de chivo o res, con marcos de chahuarquero, ya que la madera escaseaba por el clima árido de la región, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Al término ‘karas’ se lo relaciona con el nombre del grupo indígena Quitu-Cara, que se cree provino de Centroamérica y habría vivido en la región durante la época preincaica, por eso se cree que significa también: Entrada de los Caras.

El mazapán es uno de los íconos turísticos de esta zona, ya que son artesanías con calidad de exportación y que, con motivo de las festividades parroquiales, se encuentran con precios promocionales.

Rosa Salazar, presidenta del Gobierno Parroquial de Calderón; y Elizabeth Espín, vocal de Economía Popular y Solidaria, visitaron Pichincha Universal, para promocionar la agenda de fiestas e invitar a la ciudadanía de la parroquia y a los visitantes a participar de los festejos.

Aquí la entrevista completa: