La oposición dio los votos para que la gobiernista Cabezas sea electa presidenta de la legislatura

Elizabeth Cabezas, nueva presidenta de la Función Legislativa. Foto: AN

Con 84 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, Elizabeth Cabezas, del bloque de gobierno Alianza PAIS, fue electa presidenta de la Asamblea Nacional, en reemplazo del destituido José Serrano, en la sesión de este miércoles 14 de marzo.

Lo que más llamó la atención fue que la candidatura de Cabezas fue propuesta por el asambleísta Fernando Burbano, que no tiene nada que ver con la bancada oficialista, que llegó a la legislatura por la alianza Juntos Podemos-CREO y luego se declaró independiente.

Sin embargo, en su discurso, la flamante titular del Parlamento Nacional, juró que su triunfo no se debe a componendas ni reparto de la troncha.

 

Para ser electa presidenta de la legislatura, Cabezas contó con el voto de su bancada, del Partido Social Cristiano (PSC), Integración Nacional y SUMA.

Mae Montaño, candidata de CREO, cuestionó la posición de estas organizaciones políticas y las tildó de falsa oposición. Retó a la nueva presidenta de la Asamblea Nacional a que cumpla con la necesidad de reorganizar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones permanentes.

 

A pesar de que dicen ser oposición, los asambleístas socialcristianos optaron por respaldar a Cabezas antes que a Mae Montaño, que representaba al sector opositor.

César Rohón justificó el voto para Cabezas con el argumento de que votaron para fortalecer la institucionalidad del país. Así respondió a la pregunta de por qué no apoyaron a Montaño:

A pesar de los esfuerzos por detener lo que se venía, los legisladores de la Revolución  Ciudadana (RC) no pudieron hacerlo y se retiraron del salón de sesiones para evitar participar en la elección de Cabezas. No fue aceptada su propuesta de suspender la reunión para debatir la sucesión presidencial en la legislatura, como establece el artículo 121 de la Constitución, según el cual a la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla le correspondía asumir la presidencia.

 

Argumentó el asambleísta Juan Lloret.

Elizabeth Cabezas presidirá la Asamblea Nacional para lo que resta del primer período legislativo mayo 2017-mayo 2019.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*