La ONU advierte sobre mensaje de odio que filtran partidos políticos

En un mensaje difundido este miércoles, el Secretario General de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, alertó sobre el advenimiento de grupos neonazis y como van ocupando más terreno en movimientos y partidos políticos tradicionales.

“Hay una simbiosis. Algunos partidos, necesitados de votos, están felices de dar un barniz de respetabilidad a ideas viles”, lamentó, durante un acto en el que se conmemoraba el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El objetivo que buscan los supremacistas blancos y los grupos neonazis es naturalizar su discurso, camuflarlo como ideas observables, introduciendo sus consignas dentro de partidos y movimientos ya establecidos.

“La facilidad del uso de la red permite a grupos marginales ganar visibilidad. El anonimato de la red permite al racismo campar libremente. Y cuentas maliciosas automatizadas en las redes sociales, conocidas como bots, extienden la enfermedad aún más lejos”, apuntó el diplomático.

Guterres advirtió que el odio no concluye en el desprecio hacia los judíos, sino que ahora se vive un auge de odio hacia los musulmanes, los migrantes y refugiados, incluso contra niños.

“Debemos rechazar a aquellos que no logran entender que a medida que las sociedades se hacen multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe ser vista como una fuente de riqueza y no una amenaza”, fueron sus palabras de alerta, aunque dijo estar esperanzado por las señales de intolerancia al odio que se manifiestan en muchos lugares.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*