La música e historia, como tradición

runa jazz curi cachimuel
Foto: Archivo Internet

La Noche Boca Arriba.- El martes 4 de diciembre, en el teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realizará el lanzamiento del disco “Runa Jazz”, a cargo de Curi Cachimuel. Esta es una nueva propuesta de ritmos folclóricos con Jazz. En el disco se podrá apreciar alrededor de 9 canciones cantadas  y  2 instrumentales.

El evento iniciará a partir de las de las 19h00 con la participación de varios grupos, abrirá el evento La Banda de Músicos de Zámbiza y el valor de la entrada es de 3 dólares. Cachimue y sus hermanos son músicos de la segunda generación que nacieron del proyecto llamado Yarina, son once hermanos, nueve hombres y dos mujeres, impulsados por su padre, perteneciente a las raíces tradicionales kichua Otavalo.

Estudiaron en el Instituto Tecnológico Superior de Música  “Luis Ulpiano de la Torre” en la ciudad de Cotacachi, su música han llevado a varios países, representando las tradiciones de Ecuador.

El etnomusicólogo Juan Mulloy, manifiesta que “La música está redefiniendo la cultura quiteña, le está dando el nuevo tinte y que  estamos ante algo muy grande en cuanto a la creatividad musical”.

La música también puede construir discursos en cuanto al tema de identidades de cada pueblo, es por ello que el historiador Manuel Espinoza Apolo, considera que este 6 de diciembre de 2018, se debe de celebrar la resistencia quiteña ante la colonización en la fundación de Quito.

Se está trabajando con el Ministerio de Cultura y Patrimonio para  nombrar al “Pasillo” como ritmo representativo del Ecuador y convertirlo en Patrimonio inmaterial nacional con eso se fomentará la cultura de la música nacional para que niños,  jóvenes y adultos conozcan más sobre este rimo que están escuchado en nuestro país.

Elaborado por: Valeria Parra

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*