La muerte del general Gabela no fue investigada por la Asamblea Nacional, aclara Silvia Salgado

El caso Gabela en la Comisión de Fiscalización
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- La muerte del General Jorge Gabela, nunca fue investigada por la Asamblea Nacional como lo quiere hacer creer la oposición, así lo explicó Silvia Salgado, asambleísta e integrante de la Comisión de Fiscalización, quien detalló que la única investigación que se impulsó en el Legislativo fue la de la compra de los helicópteros Dhruv.

“Es un asesinato envuelto en una serie de suposiciones”, agregó la legisladora al recordar que sobre el caso hay un dictamen judicial que determina que Gabela murió a causa de la delincuencia organizada y ahora que se abre el hecho se están conociendo una serie de acontecimientos que “no dejan duda de que la propia justicia vulneró los hechos reales y envolvió en este asesinado a una serie de instituciones y a la propia familia”.

En ese aspecto Salgado indicó que ella puede contribuir a las investigaciones porque conoció el proceso de contratación de los helicópteros dhruv e incluso fue el propio Gabela quien compareció a la Comisión de Fiscalización que en el 2010 ella presidía.

Hay que ubicar las líneas de tiempo, dijo la asambleísta al recordar que el proceso contractual para la compra de las aeronaves inició en 2006 donde la Junta de Defensa Nacional designa a una comisión militar para que se encargue de la compra, misma que no se concretó. Ya para el año 2007 Gabela asciende a Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), quien descartó la propuesta de una empresa india que ofreció 7 helicópteros dhruv, pues a su criterio no tenían garantías técnicas para operar en Ecuador.

“Estuvo en manos  de la comisión el proceso contractual, ellos definían situaciones técnicas para la adquisición, llamar a oferentes, analizar y decidir”, recordó Salgado al reiterar que fue eso lo que investigó la entonces Comisión de Fiscalización. Y nunca se abrió el caso de Gabela que murió en 2010.

De ahí que denunció que en este escenario de denuncias, ciertos sectores políticos tratan de armar una campaña de desprestigio aprovechándose de un tema sensible “y eso es perverso”

“No hay el interés cierto de encontrar la verdad para sancionar sino para utilizar estos eventos dolorosos y hacer plataforma política”, recalcó.

En ese aspecto aseguró que en la Asamblea no hay documentos ocultos pues la investigación de los dhruv no tuvo el carácter de confidencialidad. “Todo lo que declaró el señor Gabela es público solo hay que pedir”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*