La ministra de Salud en el ojo del huracán legislativo

ministra de Salud verónica espinosa
Ministra de Salud, Verónica Espinosa Serrano. Imagen: MSP

Punto Noticias. La asambleísta Mae Montaño inició el proceso de recolección de firmas necesarias para solicitar el enjuiciamiento político en contra de la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Montaño acusa a la secretaría de Estado de incumplimiento de funciones, al permitir el uso de insumos médicos adulterados, que ya han cobrado vidas humanas, en el procedimiento para detectar si una persona tiene VIH/sida, entre otras irregularidades.

 

La legisladora denunció la existencia, dentro del Sistema Nacional de Salud, de una red de corrupción, que, bajo el Régimen Especial, hecho para robar, adquiere medicamentos contaminados, como Paracetamol y antisépticos.

Los asambleístas del bloque de CREO, que mantienen el acuerdo legislativo con Alianza PAÍS (AP), respaldarán el juicio político contra la ministra de Salud, según anunció el coordinador de la bancada, Luis Pachala; es más, aseguró que dos parlamentarios de este bloque presentarán denuncias contra Verónica Espinosa.

 

El coordinador del bloque de CREO enfatizó que el pacto con AP no implica encubrir a ningún funcionario del gobierno de Lenin Moreno.

La ministra Verónica Espinosa, está convocada a comparecer, este miércoles, primero a la Comisión de Salud, a las 13h00, y luego a la de Fiscalización, a las 15h00, en donde deberá explicar sobre las presuntas irregularidades en los procesos de contratación y ejecución para la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos para las pruebas del VIH/sida. Además, la recepción, distribución y uso por parte del Ministerio de Salud y entidades relacionadas.

Johanna Cedeño, de AP, presidenta de Fiscalización, está de acuerdo en que, si las explicaciones de la ministra de Salud no convencen, podría derivar en un juicio político.

 

Los detractores de la secretaria de Salud, Verónica Espinosa, dicen que esta funcionaria es la mimada del presidente Moreno.