La minería se está convirtiendo poco a poco en el motor de la economía ecuatoriana”: Emilio Suárez

Abogado indicó que “se debe recordar que es una actividad lícita que consta en la Constitución en el art. 407”

El abogado constitucionalista y docente universitario, Emilio  Suárez, se refirió a las  consultas populares que actualmente se procesan para el sector minero e indicó que este es un tema que ha causado mucha polémica en el país.

Sobre la solicitud presentada a la Corte Constitucional, por parte del presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón, el vicepresidente de la Cámara de Minería, David Larenas y el presidente de la Cámara de Industrias, Pablo Zambrano, de rechazar el pedido de consulta popular para la provincia del Azuay respecto a la actividad minera, el abogado indicó:

“Hasta el momento la Corte no se ha pronunciado si se pude o no hacer consultas locales sobre asuntos de interés nacional”

Además, el magistrado señaló que se debe recordar que la minería es una actividad lícita que consta en la Constitución en el art. 407, en el que se establece ciertas limitaciones a lugares en los que definitivamente no se puede hacer minería.

Por otro lado, habló acerca de la decisión de Yaku Pérez, de pedir a la ONU que se prohíba la minería en el sur del país. En este sentido aseguró que “él está realizando una Consulta Popular sobre un tema de interés nacional y esto es absolutamente improcedente”.

Para concluir indicó que la Corte Constitucional no posee esta competencia.

Aquí la entrevista completa