La minería está destruyendo la biodiversidad, la agricultura y la ganadería en Pacto

Imagen: Pichincha Universal/AC

95.7% de la población está en contra de esta actividad en la parroquia.

Punto Noticias. Para Richard Paredes, presidente del Gobierno Parroquial de Pacto, el tema de la minería es una pesadilla, porque los túneles, a través de los cuales se realiza la explotación, están llegando al poblado.

Sostiene que representa a la voluntad popular, de una población de 10 mil habitantes de Pacto, que, en un 95.7%, está en contra de la minería en la parroquia.

A criterio de Paredes, no hay diferencia entre los distintos tipos de minería, cree que todos son iguales. No existe una minería racional, una minería bien intencionada, porque sea a menor o mayor escala, todas tienen el mismo impacto negativo, alega.

Se declara impotente, al igual que los pobladores, para detener la extracción minera, que ha convertido en invivible la permanencia en Pacto, por el respaldo del gobierno a esta actividad.

Inti Arcos, coordinador de la Mancomunidad de la Biorregión del Chocó Andino, está preocupado porque la minería puede dañar este ecosistema, que se ha convertido en una oportunidad de desarrollo sostenible.

Al contrario, Inti está convencido de que, al ser la minería una actividad no sostenible, pone en tela de duda los compromisos internacionales que tiene el país para mantener esta séptima reserva de biósfera del planeta, así declarada por la Unesco, en julio del año pasado.

Teme que la minería obligará a los habitantes de Pacto a migrar hacia Quito, porque la explotación minera no satisfará la demanda de mano de obra, como lo hacen la agricultura y la ganadería, actividades que han sido desplazadas por la explotación de los minerales.

Aquí la entrevista completa: