¡La Mediación sí resuelve los litigios!

pichincha centro de mediación
FOTO: Pichincha Universal / MH

Con La Gente.- Con el fin de incentivar una cultura de paz y diálogo; desde finales del 2014 la Prefectura de Pichincha viene brindando a la ciudadanía el servicio de Mediación, un proceso de resolución de conflictos en materia transigible, el cual se lleva a cabo mediante el acuerdo mutuo y voluntario de las partes, de una forma ágil, rápida, confidencial y económica.

El Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, explicó que por esta vía se pueden solucionar casos de diversa índole, sin llegar a instancias judiciales. “Esto libera el peso que tiene el aparato judicial de nuestro país, descongestionamos los procesos (…) esto debería ser obligatorio”, dijo.

Pensamiento que fue apoyado por Alex Valle, abogado penalista y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), quien asegura que el proceso de mediación lleva consigo varias ventajas “en temas de costos, de tiempo e incluso de los acuerdos que se pueden llegar y por supuesto la descongestión de la justicia”, añadió.

En este marco, Pedro Crespo, Director Nacional del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, señaló la importancia de que la mediación se convierta en una instancia previa a judicializar y bajo esta lógica plantea 2 propuestas:

  • Ampliar la plataforma de los casos de la materia transigible: describir qué es transigible y qué no lo es.
  • Mediación obligatoria

Actualmente, ¿Qué tipo de casos pueden ser resueltos en los centros de mediación? Según Crespo, son todos los casos que no afecten a las potestades públicas, como la facultad fiscalizadora, legislativa, tributaria, entre otras; y además normas que atañen al orden público de la nación.

“Es decir que donde haya objeto ilícito, no habría materia transigible, como temas de violencia intrafamiliar, delictivas (…) Por lo demás, todos es transigible, incluso casos de tránsito”, explicó el Director Nacional del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado.

Específicamente en los Centros de Mediación del Gobierno de Pichincha, no solo se ofrece el servicio de mediación; sino también asesoría legal gratuita, charlas y talleres  sobre cultura del paz, dialogo y manejo de conflictos, procesos de promoción de cultura de paz, y formación de mediadores generales y comunitarios.

MIRE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*