La Ley Económica Urgente significa una clara apuesta a la derecha: P. Muñoz

Foto: Radio Pichincha Universal / (AC)

Pabel Muñoz, asambleísta y presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, señaló que el proyecto de Ley Económico Urgente es una herramienta válida para reactivación económica y productiva pero si tiene igualdad de condiciones para pequeñas y grandes empresas y no solo beneficiando a los grupos tradicionales.

El concepto de remisiones por ejemplo, según el legislador, debe aplicarse a deudas tributarias que provienen del Impuesto a la Renta, IVA, disputas con el Estado en materia tributaria, pero para las deudas laborales o de tránsito. “Ahí empezamos a ver la distorsión del concepto que es muy generoso en algunos elementos”, remarcó.

Por otro lado señaló que las remisiones son buenas cuando el Estado está en crisis y necesita ingresos rápidos, pero es contradictorio pues se les da un plazo de dos años para ponerse al día pese a que ahora solo tendrán que pagar el capital que debería ser cancelado en un tiempo máximo de seis meses.

“Es lamentable que la ley signifique una clara puesta de las direccionales hacía la derecha, hacía donde se quiere manejar el tema económico”, añadió.

En cuanto a los incentivos, Muñoz detalló que es positivo si se quiere desarrollar inversiones en las ciudades y se libera del pago pago del impuesto a la renta por un tiempo, algo que ya estaba normado en una ley, sin embargo ahora lo que se quiere es aumentar los años beneficiando más a las empresas grandes y no a las pequeñas. Además se pone en la palestra a ciudades como Quito y Guayaquil lo cual podría generar concentración.

Otro tema cuestionado por el asambleísta es la reincorporación de un beneficio para quienes salen de la Policía Nacional, lo cual sería lógico si se quiere disminuir el número de funcionarios para reincorporar otros, pero no es así, por lo que no se entiende las razones de esta normativa.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*