La Ley de Fomento Productivo tiene un espíritu totalmente fiscal: J. Báez

Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- Según el economista y docente de la Universidad Central del Ecuador, Jonathan Báez, la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Equilibrio Fiscal, está referida a una “fiscalidad progresiva” y además ligada estrechamente con los grupos de poder económico.

“Las élites nunca han querido pagar impuestos progresivos y es muy simbólico que en el primer artículo nos dice: Remisión de deudas, intereses y multas. Lo primero que se está  buscando ahí es que no se estén pagando los impuestos”, insistió Báez.

Según el Observatorio de la Dolarización, solo de los 50 mayores deudores, se está perdonando alrededor de 1.300 millones de dólares.

“Es una auto-emboscada que está haciendo esta ley (…) el no pago de impuestos afecta al Estado en dos sentidos: por un lado le quita la posibilidad de realizar gasto social; no tiene para pagar maestros, sueldos. Se termina el gasto social. Y por otro lado, no podría desarrollar actividades de control”, dijo el economista.

Otro de los puntos preocupantes a criterio de Báez, es la participación de los paraísos fiscales, pues la Ley que hacía referencia al fortalecimiento de la dolarización, limitaba a las personas que tenían su dinero en paraísos fiscales, a beneficiarse de la condonación de deudas.

Sin embargo, en la Ley de Fomento Productivo se plantea que: “las mismas serán aplicables a todo perceptor del pago del extranjero, siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos por reglamento y con estándares internacionales de transparencia”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*