La “Ley Cucalón” es terrible para la economía popular y solidaria

Ley Cucalón

Punto Noticias.- Lucía Calderón, presidenta de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria de Pichincha, conversó sobre las propuestas de ley que hay en torno al tema. Esto a propósito del proyecto de ley orgánica reformatoria de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, presentado por asambleísta Henry Cucalón (PSC). De manera concreta, se le llama a esta propuesta “Ley Cucalón”.

“La novedad (de este proyecto) es nefasta. Este es el quinto proyecto de ley que es presentado por este asambleísta. Para que un proyecto de ley sea aprobado debe tener firmas de apoyo. Prácticamente el respaldo lo está dando la bancada socialcristiana. Lo terrible de este proyecto de ley es que pretende dejar fuera de la compra pública al sector de la economía popular y solidaria. Y MIPYMES también”.

Este proyecto de ley pretende favorecer a pocos, perjudicando a muchos, “quitando el sustento del hogar”, apuntó. Uno de los argumentos de este proyecto es que los sectores de la economía popular y solidaria “no tienen capacidad, que no tenemos eficiencia para dar servicios al Estado. Lo cual es una falacia”.

Cuando el proyecto de ley fue ingresado en diciembre, Calderón dijo que manifestaron su inconformidad. Sin embargo, en marzo pasado, el proyecto fue aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Por esa razón, Calderón dijo que van a realizar una movilización.

La entrevistada dijo, por ejemplo, que un artículo de este proyecto de ley ya no exigiría a las instituciones que usen el “catálogo dinámico inclusivo”. Ese catálogo ordena prelación (orden de prioridad) para las compras públicas: primer lugar, economía popular y solidaria (EPS); segundo, MIPYMES; tercero, artesanos, entre otros. Ese articulado dejaría a las EPS fuera del sistema de compras públicas.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*