La legislación existe, el Estado falló dice M. Aguiñaga sobre asesinato en Ibarra

asesinato en ibarra
Foto: Internet

Punto Noticias.- “La legislación existe, el Estado falló, la estructura institucional falló”, así lo manifestó Marcela Aguiñaga, asambleísta por la Revolución Ciudadana, al referirse al caso de Diana en Ibarra. En ese sentido señaló que aunque existe la Ley Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, no hay un reglamento y tampoco un presupuesto que permita trabajar en políticas públicas.

La legisladora señaló que el Estado designó en el 2018 un total de USD8 millones para trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer y este año esa cifra apenas llega a los 600 mil dólares, que en una sociedad de violencia es muy poco.

“¿Qué pasó con la Ley de lucha contra la violencia de la mujer? Esta ley debió servir cuando Diana llamó por varias ocasiones al ECU911 diciendo que era víctima de agresiones, para que el Estado se movilice y que ella vaya una casa de acogida, que la policía actúe, pero el Estado le falló”

De ahí que remarcó que el país necesita de un liderazgo que le interese la sociedad y los dramas que viven las familias. Mencionó el caso de Martha que representa precisamente a la sociedad machista en la que aún vive el país y donde las mujeres son vistas como un objeto.

Despenalización del aborto por violación

El debate trascendió las barreras religiosas de una u otra persona, yo he estado siempre en contra del aborto pero en este análisis es imposible que yo priorice mis condiciones religiosas sobre un texto legislativo, dijo Aguiñaga, al añadir que pese a que este es un tema incómodo no se puede negar que es una problemática de la sociedad.

“El debate que se ha dado en los últimos días, está suspendido en las reformas al COIP, nos falta un debate más para concluir la primera parte y trabajar en el informe para segundo debate”

La asambleísta señaló que en los dos debates del Pleno se ha podido evidenciar posiciones en extremis, conservadoras, radicales visto desde la Constitución que garantiza la vida desde la concepción.

“Pero también hay otros derechos que dicen que el Estado tiene que promover seguridad a la mujer”, puntualizó Aguiñaga al reiterar que más allá de las convicciones religiosas el debate debe centrarse en si la sociedad debe castigar y revictimizar a una mujer que ha sido víctima de violación y producto de ello sale embarazada y decide  abortar. “Esa es la discusión si esa mujer violentada merece o no merece ir a la cárcel”

Incluso detalló estadísticas de la Fiscalía que demuestran que en los últimos tres años 13.960 mujeres fueron violadas lo que quiere decir que en Ecuador se registra un promedio de 11 violaciones por día, de las cuales las menores de 14  años son un porcentaje importante y que precisamente son violadas por miembros de su núcleo familiar.

“Hay posiciones interesantes en el Pleno y esperamos que esto pueda sumarse cuando venga el momento de votación y reconozca que una mujer que recurre al aborto necesita acompañamiento para salir de su trauma o si decide quedar embarazada también generar políticas públicas para ello”

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*