La justicia tiene que ser independiente al gobierno de turno: A. Cevallos

mesa de la verdad y justicia
Foto: Radio Pichincha Universal (CM)

Punto Noticias.- Alejandra Cevallos, vicepresidenta de la Mesa de la Verdad y Justicia de la Judicatura, informó que de las 3000 fichas que se abrieron por temas de persecución política en el periodo 2007-2017, de las cuales 1436 entregaron documentación y finalmente 300 cumplieron con todos los informes y respaldo de denuncias.

Señaló que las investigaciones se abrieron en tres áreas como a las nacionalidades indígenas, 30S libertad de expresión y Defensores de Derechos Humanos y Naturaleza. Cuyo informe final se presentará el 6 de diciembre.

Cevallos indicó que este proceso se realiza a raíz de las denuncias de varios ciudadanos que manifiestan que hubo irregularidades en sus procesos judiciales durante el Gobierno de Rafael Correa,

“En base a ello se está haciendo un análisis de índole cualitativo y cuantitativo. Se hicieorn las audiencias públicas y entrevistas reservadas, en las que se recogieron los testimonios en los que justifican persecución que se refiere al hostigamiento por parte del Gobierno a través del poder judicial o de otras instancias que pueden ser administrativas”

Explicó, por ejemplo, que el exgobierno junto con otros políticos de la época daban órdenes al poder judicial, a través de sabatinas y cadenas nacionales, de a quienes deben imputar un delito y apresarlos.

“Muchas veces ni siquiera eran receptadas las pueblas de descargo”, dijo Cevallos al agregar que existe un caso de Íntag donde el fiscal reconoció que recibió una orden de arriba para iniciar un proceso judicial.

En ese sentido remarcó que la justicia tiene que ser independiente al gobierno de turno y por tanto este informe tiene que sentar un precedente para que los jueces decidan en base a verdad procesal y no con base a cadenas de la Secom.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*