La justicia de Brasil investigará la campaña de Jair Bolsonaro

La campaña de Jair Bolsonaro
FOTO: TN

El diario Folha de S. Paulo reveló que un grupo de empresarios contrataron los servicios de agencias de Marketing Digital para difundir mensajes negativos contra Fernando Haddad. La investigación periodística causó revuelo en Brasil, a vísperas de la segunda vuelta electoral que será el 28 de octubre próximo.

La difusión de esta propaganda se realizaba a través de WhatsApp. De confirmarse el hecho revelado se trataría de un delito electoral. ¿Cómo funcionaba la trama? El País lo explicó así.

Un ejemplo de cómo funciona la trama: Bolsonaro tiene contratada la agencia AM4, a la cual paga 115.000 reales (27.000 euros), según la declaración en el Tribunal Electoral. AM4 se encarga de crear grupos de WhatsApp, supuestamente “comités de contenido” para “denunciar noticias falsas”. Pero asegura que, en realidad, crean grupos de WhatsApp usando números extranjeros generados con ayuda de webs como TextNow: así burlan el límite de 256 miembros por grupo y de 20 veces que se puede reenviar el mismo mensaje.

Por esta razón, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil investigará a las empresas involucradas en este caso. El juez Jorge Mussi aceptó el viernes pasado la petición de Fernando Haddad para que se investigue a Bolsonaro, quien pudo haber cometido abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.

Sin embargo, no se conoce cuándo el TSE pueda tener alguna conclusión. Fuentes consultadas por el diario El País aseguraron que es imposible que esto ocurra antes del 28 de este mes.

FUENTE: EL PAÍS

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*