La Izquierda Democrática no se aliaría con el correísmo, según Guillermo Landázuri

Guillermo Landázuri, dirigente de la Izquierda Democrática. Imagen: Pichincha Universal/MH

El líder de la ID señaló que tampoco lo harían con los grupos allegados al morenismo.

Punto Noticias. En opinión de Guillermo Landázuri, dirigente de la Izquierda Democrática, el triunfo de Alberto Fernández en las primarias de Argentina, avizoraría el retorno no del progresismo sino del populismo.

Landázuri cree que Fernández, y otros políticos de algunas naciones de la región, está ligado al populismo, al que lo define como la manipulación de los sentimientos, de los deseos de amplios sectores, que son cooptados por conductores políticos llamados caudillos, que hacen soñar a una parte de la población, con un escenario idílico, de progreso, de bienestar, que toman su voluntad y dirigen los países a su gusto; por supuesto, con concesiones a sectores populares, pero que significan en el fondo retrocesos.

El líder de la tienda socialdemócrata ubica a Rafael Correa entre los mandatarios que utilizaron el populismo para gobernar.

Reconoce que en la administración de Correa el país creció económicamente en un promedio de 4%; que hubo una política tendiente a favorecer con salarios mínimos a, por ejemplo, las empleadas domésticas.

Cree que hubo reducción de la pobreza, pero no por el incremento del empleo productivo, sino por la generación de subsidios.

Frente a las próximas elecciones presidenciales de 2021, Landázuri considera que los partidos políticos tienen que reinventarse, con el fin de cautivar a las nuevas generaciones, trabajo que está desarrollando la ID, según contó.

Está de acuerdo en la conformación de un frente de centro izquierda, para enfrentar juntos los próximos comicios; pero, descartó, de manera tajante, aliarse con organizaciones que hayan sido parte del correísmo o el morenismo.

Negó que, de manera explícita, la Izquierda Democrática esté apoyando al presidente Lenín Moreno. Dijo que habrá posiciones de algunos líderes de la ID en ese sentido.

Aquí la entrevista completa: