La inactividad de las autoridades electorales es la causa para los conflictos en el CPCCS, a criterio de Medardo Oleas

Imagen: Pichincha Universal/KV

El experto en temas electorales condenó, también, que se haya permitido irregularidades en los resultados del último proceso comicial.

Punto Noticias. El conflicto general que vive el país, con las denuncias contra el presidente del CPCCS, José Tuárez, y otros consejeros, es consecuencia de la falta de acción de las autoridades responsables, que no han hecho nada, a criterio de Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero, también endilga la culpa de esta situación al sacerdote Tuárez, quien, según Oleas, incumplió con los requisitos para ser candidato al Consejo de Participación Ciudadana y mintió sobre sus méritos.

“Y lo más grave, el señor, al presentar sus documentos con su hoja de vida, declaró, con juramento ante notario, que todo lo que presentó era cierto; o sea, cometió el delito de perjurio, que es sancionado por el COIP. ¿Y por qué no le han iniciado juicio penal?”, preguntó.

Al ser consultado por qué le permitieron a Tuárez hacer lo que hizo, Medardo Oleas respondió que la sencilla razón es que en Ecuador casi no se cumple la ley y se busca el favoritismo político.

Una prueba de ello, según el analista, es el pronunciamiento que realizaron tres integrantes del actual Consejo Nacional Electoral (Diana Atamaint, presidenta, Esthela Acero y José Cabrera), a favor de un partido político, sin importarles violar una norma legal.

Respecto a las denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en el proceso de escrutinio y conteo de los votos, del último proceso electoral, del 24 de marzo, Oleas aseguró que Atamaint lo sabía y quiso desviar la atención contratando a un técnico para corregir los errores del sistema.

“Si no había la denuncia no pasaba nada”, a criterio de Oleas, quien sostiene que la presidenta del CNE, sabía, tenía guardada esa información y salió solo cuando los otros consejeros electorales denunciaron.

Aquí la entrevista completa: