La impunidad genera que los casos de violencia de género se repitan

casos de violencia de género
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Las activistas y abogadas del Colectivo Jurídico Feminista estuvieron en Pichincha Universal. Ellas reflexionaron sobre el comportamiento de la justicia ante los casos de violencia de género.

Nathaly Yépez enfatizó que, para que no se repitan casos de violencia de género, la justicia debería actuar con efectividad. «La impunidad es lo que genera que este tipo de casos (…) se vuelvan a repetir». La abogada sostuvo que si se hace una investigación eficaz y con la debida diligencia, el mensaje es que no hay necesidad de hacer justicia con mano propia. Por el contrario, es señal de que hay un Estado capaz.

En esa línea de reflexión, la suspensión de la Fiscal Mayra Soria (Caso Juliana Campoverde) no es el caso de una justicia efectiva y diligente. Esto demuestra -prosiguió- que hay un Estado que no cumple su rol de garantía de derechos.

La Fiscal Mayra Soria fue suspendida por 30 días por el Consejo de Judicatura Transitorio. La medida ha generado diversas reacciones y el pedido de que se le restituya en el caso.

Yépez, en ese caso, dijo que la razón de la suspensión es por un caso del año 2007 que no se despachó. La entrevistada afirmó que ese caso no estuvo a cargo de la Fiscalía de Soria. Ese caso llegó a su despacho cuando ella (Mayra Soria) asumió. Entonces, «se encuentra represado y la sancionan«.

Elsa Guerra, por su parte, agregó que hay muchas mujeres que han sido desaparecidas. Y, en ese sentido, hay una serie de complicaciones en quienes son operadores jurídicos. «Por ejemplo, los distintos estereotipos de género que se van impulsando para restringir una adecuada tutela judicial efectiva». Es decir, aparece el estereotipo -explicó- de la mujer que provoca el daño o la desaparición. «O, pensar que no está desaparecida y que simplemente se fue con el novio».

Guerra dijo que esto configura la idea de la víctima-provocadora.

La abogada Guerra añadió que se ha sentido la impunidad frente a los casos existentes de violencia de género. En el 2018, se han presentado 88 femicidios. «De los cuales, el 18% de los casos donde murieron mujeres, ellas ya tenían antecedentes de violencia». O, en lo que va de este año, tenemos seis femicidios, puntualizó. «Son datos que nos preocupan».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*