La huelga general en Costa Rica continúa

La huelga general en Costa Rica
Foto de Prensa de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social

Una semana pasó de huelga general en Costa Rica contra el proyecto de ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Desde diferentes puntos del país sindicatos de empleados públicos han cortado rutas y marchado contra la reforma fiscal que les aumentaría los impuestos a los trabajadores y se los bajaría a los ricos.

Trabajadores petroleros, de la educación, de la administración pública, de la salud. Todos los sectores salieron a la calle, cortando el tránsito de manera momentánea para regular el paso de vehículos y evitar la represión policial.

De hecho, el miércoles, estudiantes universitarios fueron perseguidos, golpeados y detenidos por las fuerzas de seguridad, lo que dio mayor impulso a las protestas, en solidaridad con los estudiantes y en repudio a la criminalización de la movilización popular.

La Unidad Sindical y Social Nacional condenó en un comunicado de prensa acciones represivas sufridas por huelguistas pacíficos en Barranca de Puntarenas, Ochomogo, la Garita de Alajuela y Limón. Los puntos de conflicto se multiplican.

En dicho comunicado, alertan sobre las pésimas condiciones laborales de la policía, que incluso debió ser auxiliada por los huelguistas, por los desmayos y problemas de salud acaecidos por las extensas jornadas bajo el sol, sin contar con asistencia médica o una adecuada alimentación e hidratación.

“Manifestamos a la opinión pública y pueblo costarricense que nuestro movimiento patriótico nacional es pacífico y son las medidas arbitrarias y extremas de este Gobierno quienes mantienen en crisis social a este país, al negarse el presidente Alvarado a abrir una verdadera mesa de diálogo y buscar una salida real por el bien del pueblo y de nuestra Costa Rica”, sostiene la USSN.

Según los sindicatos la movilización del miércoles pasado contó con la participación de medio millón de costarricenses. El gobierno de Carlos Alvarado deberá repensar cómo establecer un diálogo y reformar el proyecto que busca modificar las finanzas públicas. La huelga general por tiempo indefinido sigue en pie.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*