La frontera norte no es nuestra

la frontera norte no es nuestra
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Tercera Emisión Punto Noticias – El abogado Santiago Argüello, con amplia experiencia en procesos de conflicto en Centroamérica, abordó la situación en la frontera norte. “La frontera norte no es nuestra. En la cual no ejercemos soberanía. Tenemos que reflexionar con más detenimiento en la posibilidad de hacer algo, pero sobre la base de la realidad”.

Argüello enfatizó la necesidad de volver a los planes de seguridad local. Esto porque, considera, que a los Estados se les va de las manos la capacidad de reacción. Es relevante la intervención de los municipios.

“Cuando uno está en el Estado y empieza a tratar de vehicular una propuesta de política pública, uno se topa siempre con grandes tropiezos. Yo creo que es exactamente lo que está pasando en nuestra frontera norte. A mí me parece que podemos caer siempre en esa vieja reacción de culparle al de allá. De culpar al gobierno que acaba de terminar, de culpar a la CIA, de culpar a quien sea pero no de responsabilizarnos. Ni asumir como organizaciones sociales el problema que estamos viviendo porque es más fácil culpar al otro”.

Por eso afirma Argüello que “hemos perdido la cordura”. El problema sea expresado de otra manera, dijo.

“Necesita ser recuperado, para empezar a hablar de respuestas de política pública. Para empezar a coagular algo que sea razonable dentro de una situación tan caótica. Tan grave como la que vive, lo que llamamos, nuestra frontera norte. Que no es nuestra frontera norte”.

Finalmente, el entrevistado refirió de una propuesta “ya antigua”, que tiene que ver con un clúster institucional.

“Se trata de la articulación de varias instituciones del Estado, que se desplazan para otro espacio. Cuando se ha pensado, por ejemplo, que un cantón tan difícil como es San Lorenzo que ahí deberíamos implantar una estructura de conjunto. Con políticas de conjunto. No que cada uno se dispare”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*