La Fiscalía no tiene potestad legal para solicitar a la Asamblea la vinculación de Glas a una instrucción: coinciden juristas

La Fiscalía General del Estado cometió un error al solicitar a la Asamblea Nacional que autorice la vinculación del vicepresidente Jorge Glas a un proceso judicial; así coincidieron el abogado penalista Gonzalo Silva y el constitucionalista Jorge Benavides, quienes explicaron que para la instrucción fiscal no se necesita el permiso del Legislativo.

 

Silva, detalló que la Fiscalía tampoco tiene potestad de solicitar nada a la Asamblea pues ese efecto lo debe hacer la Corte Nacional de Justicia, pero cuando ya existe un juicio como tal.

“Solo se debió señalar día y hora para solicitar la vinculación a la instrucción  que no es lo mismo que el inicio del juicio”, agregó el abogado penalista explicando que para una audiencia de formulación de cargos sí es necesaria la autorización del Legislativo.  “Considero que por el momento estamos entrabándonos en algo que no tiene trascendencia”, puntualizó el jurista refiriéndose a la etapa de instrucción.

Benavides, indicó que un proceso judicial tiene tres momentos: la instrucción, la preparatoria de juicio y el juicio cómo tal, y en ninguna de estas tres etapas Glas deja de ser Vicepresidente de la República, a menos que exista una sentencia condenatoria.

Asimismo detalló que la vinculación de Glas a un proceso judicial por asociación ilícita no coincide con ninguna de las causales para que la Asamblea inicie un juicio político, las cuales están basadas en el cohecho, concusión y/o peculado

“Por eso el tema parecería tener un comportamiento político”, dijo Benavides al coincidir con el asambleísta Augusto Espinosa, quien mencionó en Punto Noticias que el Fiscal Carlos Baca Mancheno sin sustento legal se lavó las manos como Poncio Pilatos y entregó la decisión a la Asamblea Nacional para que autorice un tema que no tiene nada que ver con las funciones que ejerce el Legislativo.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*