La Economía Institucional en un libro

Foto: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. Christian Escobar Jiménez, profesor de la Universidad Católica, habló, en la tercera emisión de Punto Noticias, sobre el lanzamiento del libro «La Economía Institucional».

Nos contó que existe una corriente, dentro de la economía, que se llama la economía institucionalista, que un poco se opone a la economía que se ha basado en lo que se denomina individualismo metodológico.

A decir de Escobar, la economía institucionalista tiene su raigambre hace más de 100 años y citó a Marx como uno de quienes se los podría llamar padres de esta corriente.

A pesar de que la economía institucionalista se opone al neoliberalismo, que promueve la no intervención del Estado en los asuntos económicos, en procura del libre comercio, hay corrientes que también consideran la no intervención del Estado, según nuestro invitado.

Escobar explicó que la economía institucional cobra fuerza con la crisis del paradigma neoliberal y su fracaso en Asia, Rusia y luego América Latina, en las décadas del 90 y finales de esta.

En contraposición con la economía neoliberal, la institucionalista suele ser más teórica e intenta dar menos recetas, señaló Christian Escobar.