“La delincuencia le ha ganado la partida al Gobierno actual”, según experto jurídico

Además, recalcó que el tema de la seguridad ciudadana se debe tratar con mucho cuidado

El abogado César Coronel habló sobre el debate instaurado en la Asamblea Nacional en torno a las reformas al Código Integral Penal (COIP). Es este sentido enfatizó sobre la importancia de la seguridad ciudadana, la despenalización de los fármacos con cannabis, la violencia de género y la crisis carcelaria que vive el país.

“Creo que es importante comprender que la seguridad ciudadana es un tema que se debe combatir con mucho profesionalismo, no basta solo con cambiar las leyes”, afirmó el abogado.

Coronel consideró importante resaltar la despenalización de la tenencia de fármacos con cannabis de uso terapéutico, así como la sanción de producción de insumos médicos falsos. También aplaudió la inclusión, en el COIP  de la desaparición involuntaria de personas y el abandono de mascotas.

Por otro lado, mostró su preocupación por la reforma al artículo 189 del COIP que pretende mermar las penas en caso de robo e indica que este delito es uno de los más recurrentes y que en lo que va del 2019, se han registrado más de 16 mil robos.

Coronel se refirió también a la crisis carcelaria e indicó que “hace rato el gobierno no controla las cárceles” y que “no se está garantizando un derecho básico que tienen los reos, que es el derecho a la rehabilitación”.

Sobre el tema judicial, el abogado indicó que “es indispensable el proceso de evaluación permanente a jueces y conjueces” y que con el Gobierno actual “la especialización a jueces a través de la Escuela Judicial por parte del Consejo de la Judicatura está paralizada”.

Aquí la entrevista completa: