La crisis económica está obligando a los ecuatorianos a emigrar nuevamente

Jeanneth Patricia Sosa, asambleísta alterna por los migrantes de Europa. Imagen: Pichincha Universal/MH

Lo dice una asambleísta alterna que representa a los ecuatorianos que residen en Europa.

Punto Noticias. Jeanneth Patricia Sosa, asambleísta alterna por los migrantes de Europa, considera que hay crisis migratoria en todo el mundo, que ha puesto en riesgo la vida y la seguridad de los migrantes.

Lamenta que se piense, como en Ecuador y especialmente en Europa, que la presencia de los migrantes atenta contra la seguridad de los ciudadanos de los países de destino. Recordó que 450 mil ecuatorianos salieron a Europa y fueron a trabajar, a generar riqueza, a pagar impuestos.

En Ecuador el problema no son los venezolanos, ni en Europa los migrantes del Mediterráneo, sostuvo Sosa, quien planteó la creación de una red de solidaridad en defensa de los derechos de los migrantes, que permita un éxodo más ordenado.

Contó que en los países del llamado Viejo Continente son grupos minoritarios, pero poderosos económicamente, los que promueven la xenofobia y el odio hacia los extranjeros, grupos que tienen tendencia fascista, discriminadores.

Respecto a la situación de los migrantes ecuatorianos, la legisladora alterna recordó que en 2008 los compatriotas empezaron a retornar a Ecuador, debido especialmente a la crisis inmobiliaria, pero, porque había mejores condiciones de vida en nuestro país.

Se veía, en esa época, un Ecuador pujante, un Ecuador con esperanza, muy diferente al 98, 99, 2000, cuando parecía que en el país no había ninguna posibilidad de vida, según Sosa.

A criterio de la representante de los migrantes ecuatorianos, en la actualidad, las personas que se acogieron al plan retorno están volviendo a salir del país, por la crisis económica de Ecuador, en donde hay desempleo y desesperanza.

Compartimos la entrevista completa: