La Comisión Gabela tiene una prórroga para terminar el informe

La Comisión Gabela

Punto Noticias.- El asambleísta Sebastián Palacios dijo que la Comisión Gabela (Asamblea Nacional) ya está por cumplir los 90 días que se le asignó. Sin embargo, el Consejo de Administración Legislativa dio una prórroga para que puedan concluir con el informe.

Entendamos que es un informe extenso que analiza 8 años de información. Y que deberá ser claro en establecer conclusiones y recomendaciones para que la Fiscalía tome decisiones al respecto.

Además, a Palacios le preguntamos sobre algunos personajes que comparecieron en la Comisión Gabela.

Horacio Martín

Martín era parte del equipo de trabajo del perito Roberto Meza. Una de las preguntas que se le hizo fue si tenía conocimiento de un e-mail que el Ministerio de Justicia le envió al perito Meza. Ese e-mail solicitaba eliminar páginas y cambiar conclusiones del informe final. Palacios dijo que esta fue la respuesta de Martín.

Él respondió que sí, que tenía conocimiento. Le preguntamos qué era lo que se pedía que se elimine. Él respondió claramente: nos pedían que eliminemos las conclusiones y que cambiemos el móvil del asesinato.

Esto llama la atención a la Comisión Gabela –dijo Palacios- y ratifica la hipótesis de ese grupo de trabajo: si el asesinato obedeció a delincuencia organizada y si tiene relación con los helicópteros Dhruv. Por su parte, Paola Carrera (Secretaría del Comité Interinstitucional) negó suscribir esos correos.

Paola Carrera

Ella fue una de las dos secretarias que tuvo el Comité Interinstitucional, creado para investigar el asesinato del Gral. Gabela. El planteamiento de Carrera era muy similar al que tuvo la exministra Lady Zuñiga. Carrera dijo que jamás se había hablado dentro del Comité sobre delincuencia organizada, contó Palacios.

Nos dijo que el informe que había presentado el perito Meza fue un informe sin firma y sin sumillas. Ahí nos seguimos preguntando, cómo un informe tan importante podía ser entregado sin firmas. El perito dijo que el informe que entregó tenía firma de responsabilidad y sumillas.

Palacios dijo que se tienen copias del primer y segundo producto que sí tienen firma de responsabilidad y sumillas en todas sus hojas. Entonces, “es extraño que el tercer producto, que era el más importante, no tenga estas firmas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*