La CC no debió esperar el pronunciamiento del Gobierno para abolir el techo de utilidades

techo a las utilidades
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Rafael Oyarte, constitucionalista y abogado del colectivo de trabajadores «Y si te pasa a ti», rechazó que pese a que en el 2015 se presentaron demandas sobre la Ley de Justicia Laboral que le ponía techo a las utilidades, la Corte Constitucional no se pronunció con oportunidad y más bien espero a que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo inste al ente a actuar en derecho.

“Cuando hay una CC es independiente, no tiene que esperar a que el Gobierno se pronuncie” agregó el jurista al destacar que la Constitución indica que los derechos son irreductibles, y todo lo que se haga por ley, lo único que puede hacer, es mejorarlos y no reducirlos.

En ese marco, manifestó que la CC sabía que la norma de Justicia Laboral, era inconstitucional y que iba a tener efecto en abril de 2017, pese a ello no se pronunciaron, y en ese aspecto mencionó que si no quería fallar por miedo al Gobierno de turno, al menos tenía la potestad de dictar medidas cautelares para suspender la medida.

“Pero tuvo efecto en abril del año pasado y se confiscaron más de 57 millones de dólares”, sostuvo Oyarte al indicar que las utilidades no son un privilegio de los trabajadores del sector privado, sino un derecho al que pueden acceder cuando la empresa tiene ingresos representativos a finales de año.

Sobre el financiamiento que permitía la normativa para el seguro social de las amas de casa, el constitucionalista indicó que la Ley manifiesta que dicho rubro debe salir del presupuesto general del Estado. “Porque es bien fácil ser generoso con plata ajena, porque las utilidades son de los trabajadores y no del Gobierno”, añadió.

Oyarte indicó que al momento se espera conocer el fallo completo de la Corte Constitucional sobre el tema, para saber si el mismo se retroactivo y se les devuelve el dinero que se les quitó el año pasado a los trabajadores o tiene vigencia desde este 2019.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

1 comentario

  1. Señor abogado Oyarte: no se si la información que brinda sobre el reparto de utilidades es:
    a) Por desconocimiento del tema.
    b) De forma premeditada.
    Sin ser entendido en cuestiones financieras, pero si me precio de tener sentido común he realizado el siguiente análisis:
    La población económicamente activa es 8,1 millones de personas. Es decir perciben un salario igual o mayor al básico. Por lo tanto pueden o no recibir utilidades.
    Los empleados privilegiados que reciben utilidades que sobrepasa el límite establecido por la ley es, 16000
    % ERUSE = (16000/8100000)*100% ≈ 0,20%
    Ahora el dinero que genera las utilidades proviene:
    a) De las empresas públicas. Ya sea de la explotación de los recursos naturales o prestación de servicios que son propiedad del estado. Es decir de todos los ecuatorianos.
    b) De las empresas privadas a través de servicios especialmente. Los mismos que son consumidos por el pueblo ecuatoriano
    Conclusión: el dinero generado en utilidades, no proviene del exterior. POR LO TANTO NO HAY DERECHO QUE UNA ÍNFIMA CANTIDAD DE EMPLEADOS SE LLEVE LA BICOCA DE $3500 dólares. Es decir el salario de un empleado que gane $500 mensuales en 7 meses.
    Le pregunto: ¿LE PARECE JUSTO DEFENDER SEMEJANTE INFAMIA?
    ERUSE: empleados reciben utilidades sobre lo establecido por la ley.
    Fuentes:
    INEC
    Ecuador inmediato.com.2018-03-22 15:55:01 | Sociedad Entrevista Rafael Oyarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*